La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha advertido hoy de que las primarias en el PSOE son "un derecho" y una "fórmula democrática", pero "no una obligación", y ha considerado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "un magnífico candidato" para optar a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales.

A su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, Pajín ha subrayado que el PSOE cuenta con un mecanismo "absolutamente democrático que no existe en ningún otro partido en España", el de la elección de sus candidatos a través de primarias, pero ha insistido en que si sólo hay un candidato no son necesarias.

En su opinión, los socialistas han "cerrado bien" una etapa, con la propuesta de los barones del partido y del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de que sea Rubalcaba el cabeza de cartel en los próximos comicios generales.

Ahora, en su opinión, el PSOE se tiene que centrar en "recuperar la ilusión y el afecto" de los ciudadanos que han dejado de apoyar al partido.

Pajín ha recordado que el Comité Federal abrirá hoy el proceso de primarias porque "éste es un partido democrático y todo el mundo se puede presentar".

En cualquier caso ha insistido en que Alfredo Pérez Rubalcaba es un "magnífico candidato" con el que hay que recobrar el citado afecto de los hasta ahora votantes socialistas. "Yo creo que podemos recuperarlo", ha añadido.