El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado hoy de "indiscutible" que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberá aliviar sus múltiples responsabilidades en el Ejecutivo tras ser elegido como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del Comité Federal del PSOE, Fernández Vara ha recordado que él había dicho hace mucho tiempo que el mejor candidato del PSOE era Rubalcaba.

En eso se ha ratificado, según él, al ver los ataques de que está siendo objeto el vicepresidente por parte de algunos medios de comunicación.

"Nosotros elegimos nuestro candidatos de acuerdo con los mecanismos que nos hemos dado", ha recalcado.

Ante la conveniencia o no de que Rubalcaba abandone sus responsabilidades en el Gobierno, Fernández Vara ha dicho que "parece lógico que en un plazo razonable se centre en sus tareas como candidato a la Presidencia".

"Hay mucho que trabajar en la conformación de un programa en el que él tiene que tener un peso importante", ha añadido, antes de precisar que esa es una decisión que tiene que tomar Rubalcaba junto con Zapatero.

No obstante, ha señalado que él cree que podría adoptarse una decisión en esa línea cinco o seis meses antes de las elecciones.

A su juicio, Rubalcaba y Zapatero decidirán lo mejor para que las labores del vicepresidente y ministro del Interior no se vean contaminadas por el hecho de ser candidato a la Presidencia.

Ha precisado que él mismo, hace cuatro años, era consejero de Sanidad en Extremadura y compatibilizó ese cargo con el de candidato a la presidencia del Gobierno regional.

"Pero el cúmulo de responsabilidades que él tiene, debería aliviarse, eso es indiscutible", ha añadido.

El presidente extremeño ha elogiado a Rubalcaba por su experiencia y su capacidad y se ha mostrado convencido de que el partido ha acertado.

El presidente extremeño ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y ha recalcado que la responsabilidad de lo conseguido por el PSOE es de todos en el seno del partido.

A su juicio, "el partido de los ciudadanos perdió frente al partido de los individuos", y los socialistas han tenido dificultades para explicar las medidas que se estaban adoptando para hacer frente a la crisis.

Ha señalado que, si cuando se bajó el sueldo a los funcionarios se hubiera pedido a los representantes socialistas en las cajas de ahorro que bajaran el sueldo a los altos directivos de las mismas, quizás la decisión se habría entendido mejor.

De la misma forma, ha dicho que se podría haber decidido que tributarán más las rentas de capital que las rentas de trabajo.

No haber hecho esos gestos, a su juicio, ha "desconcertado" a los ciudadanos.

La conferencia política que celebrará el PSOE en septiembre ha considerado que será una magnífica ocasión para debatir todas estas cuestiones.