El portavoz adjunto del PSOE de las Islas Baleares (PSIB), Pablo Martín, ha dicho que los socialistas de las islas respaldan de manera "unánime" a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado este sábado ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, el deseo "unánime" de todos los ''barones'' del PSOE de que Rubalcaba sea candidato en 2012, y ha pedido a todos una "unidad" que, a su juicio, el PSOE tiene "al alcance de la mano".

En declaraciones a Europa Press, Martín ha señalado que los socialistas de las islas valoran este anuncio, al tiempo que ha incidido en que desde el PSIB van a pedir que, de aquí a la celebración de la Conferencia Política del PSOE -prevista para septiembre- el partido profundice en su discurso ideológico, al entender que éste se ha alejado de la ciudadanía, dado los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En este sentido, ha explicado que su intención es que el discurso de los socialistas, con el que concurrirán a las próximas elecciones generales, debe tratar de reencontrarse con las expectativas de los ciudadanos y, especialmente, los de ideología "progresista". De lo contrario, ha puntualizado, significaría, que no han "entendido" el mensaje que los ciudadanos lanzaron en las urnas el pasado domingo y que reflejaba una "evidente desconexión" con el Partido Socialista.

Respecto a la orientación de este discurso político, Martín ha precisado que éste debe incluir modificaciones en las políticas fiscales del Gobierno con el objetivo de mantener el estado de bienestar.

En esta línea, ha matizado que, en una situación en la que la inversión de capital privado se retrae, el Estado tiene que tener las herramientas necesarias para incrementar su capacidad de recaudación. Así, ha puntualizado que las personas con mayor riqueza deberían ser a las que les "correspondiera aportar más".

Asimismo, ha indicado que también se tienen que replantear las políticas relacionadas con el sector financiero, "responsable en parte de la crisis económica", ha apostillado. Así, ha agregado que se tienen que instaurar las "medidas necesarias" para evitar que vuelva a darse una situación de crisis como la que vive el país.

EL PSIB APOSTABA TANTO POR RUBALCABA COMO POR CHACÓN

Martín ha afirmado, por otra parte, que dentro del PSIB había "cierta unanimidad" en que tanto Rubalcaba como Carme Chacón -quien este jueves anunció su retirada de la carrera sucesoria- eran considerados "grandes candidatos" para presidir el Gobierno.

Así, ha alabado el talante de ambos políticos, si bien ha subrayado que "de nada servirá" la valía de estos dirigentes "si no se acompaña de un discurso ideológico mucho más profundo" en el plano estatal.

FUTURO DE ANTICH

Respecto al futuro del actual secretario general del PSIB, Francesc Antich, Martín ha indicado que éste no puede volver a desempeñar este cargo puesto que los estatutos del partido marcan que no se podrá ocupar la secretaría general durante más de tres mandatos. Por ello, ha señalado que en el congreso de la formación política se anunciará oficialmente al próximo líder de los socialistas baleares.

No obstante, Antich sí podría ser el portavoz del Grupo Socialista en el Parlament balear, aunque este punto todavía está por decidir, según Martín.

Preguntado por la posibilidad de que Antich pudiera ocupar una silla en el Senado, Martín ha dicho que por el momento "todo son conjeturas", a la vez que ha remarcado que el todavía presidente balear en funciones "se ha ganado el respeto a que nadie le empuje a tomar una decisión" sobre su futuro político.

Martín tampoco ha aclarado si Antich será el encargado de tomar el turno de palabra de los socialistas durante el acto de investidura del futuro presidente balear, José Ramón Bauzá, y ha apuntado que este asunto se tratará en el Consell Polític que realizará próximamente el partido.