El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que "es bueno" que en estos momentos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dé un paso adelante para ponerse al frente del proyecto con el que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones generales.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar la convocatoria de primarias para elegir al nuevo cartel electoral del partido, López ha mostrado su conformidad con que José Luis Rodríguez Zapatero siga como secretario general del PSOE hasta el próximo congreso federal.

López ha recordado que, aunque Rubalcaba salga hoy mismo del Comité Federal como aspirante, también se abrirá el proceso de primarias y se podrá presentar cualquier militante del PSOE.

"Hay que entender que en un momento como éste no se trata de ganarnos entre nosotros, sino de ganar ahí fuera", ha dicho López, quien ha negado que la elección de Rubalcaba pueda calificarse como "dedazo".

"Esa es una forma de interpretar un poco enfermiza", ha añadido, antes de dejar claro que el PSOE sigue manteniendo la fórmula de las primarias, que es el "mecanismo más democrático".

También le parece bien la propuesta de celebrar una conferencia política en septiembre, porque esa era su idea al plantear esta semana un congreso extraordinario.

Según ha insistido, su propósito era que el PSOE no se centrara exclusivamente en cambiar "la foto del cartel", sino que se pusieran en marcha mecanismos para contrastar ideas y definir el proyecto que les vuelva a conectar con su gente.

Así, ha apuntado la necesidad de que los socialistas tengan "un proyecto ilusionante, un proyecto de izquierdas, capaz de conectar con aquella gente que si no hay un PSOE fuerte no tiene nadie en quien confiar".