Un militante del PSOE en Móstoles, Julián Pastor, es el único que a día de hoy ha formalizado en Ferraz sus intenciones de disputar a Alfredo Pérez Rubalcaba las primarias socialistas, si reúne los avales necesarios, y lo ha hecho con la idea de que el partido "gire un poco a la izquierda".

Otros tres afiliados también han comunicado públicamente sus deseos de presentarse a las primarias, pero por ahora ninguno de ellos ha cumplimentado el primer requisito para hacerlo: comunicar su propósito ante la Comisión de Garantías del PSOE.

Según han informado fuentes socialistas, Pastor ha satisfecho ya ese trámite y, una vez verificado que en efecto es militante y que está al corriente en el pago de sus cuotas, la Comisión de Garantías le ha dado su visto bueno para la siguiente fase.

El PSOE no tiene comunicación formal de los dos militantes de Sevilla que han anunciado su intención de concurrir -los profesores José Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro, este último diputado en el Congreso hasta el año 2004- ni del médico residente en Puertollano -Manuel Pérez- que el pasado sábado estuvo toda la mañana en las puertas de Ferraz mientras se celebraba el Comité Federal.

Julián Pastor ha explicado que su objetivo al presentarse a las primarias es que "las bases de partido recuperen su protagonismo" y que el PSOE gire "un poco" a la izquierda.

Este arquitecto y funcionario de 52 años pertenece a la agrupación socialista de Móstoles -disuelta desde 2008- y ha formado parte del equipo de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo.

A su juicio, Rubalcaba es "el mejor ministro del Interior que ha tenido la democracia", pero ha estado en dos proyectos políticos que "han caducado" y que ahora es necesario elaborar un nuevo programa.

Su primer objetivo pasa por recuperar a la militancia y sacarla de la "apatía" y la "desilusión" que en la actualidad siente, por lo que aboga por redefinir propuestas, hacer hincapié en las materias de proyección social y, "aunque a lo mejor a Europa no le guste", regenerar algunas posiciones desde el punto de vista económico y "girar un poquito a la izquierda".

Pastor critica que el Gobierno se haya dejado llevar "en exceso por los dictados de Europa, cuando hay gente que pasa miseria", algo de lo que advierte, algunos de sus compañeros no se han enterado.

En los próximos días tiene previsto pedir a los órganos del partido que, al igual que con Rubalcaba, los miembros del Comité Federal den su apoyo a todos los candidatos a primarias, aunque también irá "federación por federación" recogiendo avales.

"Por dar ese paso adelante nos lo merecemos, y después ya vendrán las primarias. No es malo que haya participación y así evitamos que el PP nos acuse de dedazo, porque aquí no hay dedazo" afirma.