El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha garantizado este martes que los socialistas no llegarán a ningún tipo de acuerdo con Bildu porque "con esa gente no hay que ir a ningún sitio".

Así se ha pronunciado el dirigente del PSOE en la Cámara Baja al ser preguntado sobre por qué el PSE-EE ha aceptado reunirse con la coalición abertzale dentro de la ronda de encuentros que ésta ha abierto para explorar acuerdos poselectorales si tiene tan claro que no van a sellar acuerdo alguno.

"No sé si se están reuniendo o no, pero mi criterio es que con esa gente no hay que ir a ningún sitio", ha enfatizado, recalcando que esa es la posición que ha fijado ya "claramente" el lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López.

En esta línea, ha insistido en que los socialistas no comparten "absolutamente ninguno de los planteamientos" de Bildu porque no quiere ver a la coalición "manejando las instituciones". "Con carácter general queremos asegurar la estabilidad, pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar aún a costa de la gobernabilidad", ha explicado.

Al mismo tiempo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al PSOE que no dé "más juego" del que ya le han dado a Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, y que le quite toda capacidad para gobernar.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones tras conocerse la reunión que los socialistas vascos han mantenido con la coalición para hablar de futuros pactos postelectorales.

A este respecto, ha querido dejar claro que la posición de su partido con respecto a Bildu "no ha cambiado ni va a cambiar". "Algunos tienen la responsabilidad de que (Bildu) esté donde está", ha subrayado Sáenz de Santamaría antes, de emplazar al PSOE, al PNV y al conjunto de las fuerzas políticas que "encima" no les den "más juego" del que, a su juicio, ya se le ha dado.

"Creo que nuestra obligación y deber es pedir al PSOE que, ya que se ha llegado a que Bildu esté en los ayuntamientos y en las diputaciones, no le dé la capacidad de gobernar desde las mismas", ha insistido la dirigente ''popular''.

Preguntada en este punto en qué deberían ceder el PSE para llegar a un acuerdo con el PNV para que Bildu no consiga gobernar, Sáenz de Santamaría ha reclamado a los socialistas y a los nacionalistas vascos que hagan el mismo "esfuerzo" de "responsabilidad" y "generosidad" que su partido en Euskadi con el fin de que la coalición no tenga la oportunidad de gobernar.