El lehendakari, Patxi López, situó ayer en el PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar en las principales instituciones de Guipúzcoa y pidió al partido presidido por Íñigo Urkullu que abandone su "ambigüedad calculada" en este asunto.

López se refirió a la situación postelectoral en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo del Gobierno vasco, que tuvo lugar en el Parque Ecológico de Irún con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El lehendakari reiteró su apelación a los partidos para que alcancen acuerdos que garanticen gobiernos que "no paralicen" los proyectos estratégicos de Euskadi que, a su juicio, peligran si Bildu controla las instituciones.

En este sentido, criticó que el PNV "respete más a Bildu que a los socialistas" y advirtió a los nacionalistas de que no pueden esperar apoyo del PSE/EE en la Diputación de Guipúzcoa si el 11 de junio rechazan, tal y como han anunciado, a los candidatos socialistas en la constitución de los ayuntamientos.

"Que alguien que por definición su planteamiento inicial es de rechazo al PSE y de respeto a Bildu pretenda que luego el PSE le apoye me parece ilógico", indicó.

López, a diferencia de lo declarado por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien dijo que se esperaba un mes de junio largo, opinó que el horizonte temporal de la negociación finaliza el 11 de junio, el día en el que se constituyen los ayuntamientos.

La decisión final

El lehendakari insistió en que el PNV "no es un agente inocuo" y sostuvo que los nacionalistas "serán responsables o no" de que Bildu gobierne en Guipúzcoa y se paralicen los proyectos.

López defendió que la decisión sobre los pactos en Euskadi la adoptará el propio PSE/EE y que no se verá influida por la negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE en Madrid.

En cualquier caso, si los partidos no llegan a acuerdos para desbancar a la coalición abertzale "no será de ninguna manera responsabilidad del PSE/EE", partido que, dijo el mandatario vasco, "siempre ha puesto la responsabilidad de país por encima de sus siglas".

El lehendakari afirmó que las elecciones del 22 de mayo no fueron un examen al Gobierno vasco ni al de España y rechazó que el pacto con el PP sea uno de los factores que han influido en los malos resultados del PSE/EE en el País Vasco.