Los pactos postelectorales en algunas comunidades autónomas y la lucha contra el déficit presupuestario serán los asuntos centrales que abordarán hoy el líder del PP, Mariano Rajoy, y sus barones regionales en el almuerzo de la sede del partido.

El presidente de los populares informará del contenido de la reunión en conferencia de prensa, a las 18:00 horas.

Rajoy, por medio de la Secretaría General María Dolores De Cospedal, convocó el pasado lunes, tras el Comité Ejecutivo Nacional, a los presidentes de la organización en las comunidades autónomas a este almuerzo, cuyo objetivo esencial es poner en común una serie de bases programáticas para la gestión de los próximos meses.

El plazo inicial que se han marcado los altos cargos territoriales es el de las elecciones generales, que prácticamente todos ellos, como recalcan las fuentes, sitúan en marzo del año que viene, es decir, al final de la legislatura.

Para estos meses que restan, y una vez sean investidos los nuevos presidentes regionales, el PP quiere desarrollar un programa de gestión basado en la austeridad y en la contención del gasto público, aunque con una excepción: la educación, la sanidad y las políticas sociales no se recortarán, en principio.

Los datos sobre el déficit de las comunidades que ayer dio a conocer el Ministerio de Economía coparán gran parte del tiempo del almuerzo, como han reconocido algunos de los presidentes que asisten a la comida.

El objetivo es luchar contra ese déficit, y los barones del PP, según cuentan, están concienciados.

De hecho, y aunque no estaba previsto, el área de Organización del partido ha redactado un documento que los asistentes suscribirán para poner de manifiesto que el ahorro será el pilar de sus decisiones.

Los pactos postelectorales se erigirán en el otro asunto de relevancia que debatirán los comensales.

Según han explicado diversas fuentes a Efe, la situación está especialmente complicada en Canarias, donde José Manuel Soria, ganador de las elecciones, empatado a diputados con Coalición Canaria, aguarda el desenlace de las conversaciones que en las islas mantienen los socialistas y los nacionalistas de Paulino Rivero.

Destacan las fuentes que la puerta a un Gobierno del PP aún no está cerrada y que los populares siguen dispuestos, incluso, a buscar pactos con el PSOE insular.

En Asturias, tras la reunión que hoy han celebrado la cúpula de los populares con el ganador de los comicios, Francisco Álvarez-Cascos, el porvenir se ve con más optimismo, dicen las fuentes, que han remarcado la cordialidad de la entrevista de hoy en Oviedo.

El PP regional ha mostrado a Cascos un documento con algunas de sus premisas. Ahora, dicen las mismas fuentes, toca esperar.

Los populares extremeños, señalan fuentes del partido en esta comunidad, se aferran a la prudencia, conscientes de que la llave la tiene una IU dividida entre lo que dicen las bases en Extremadura y lo que prefiere la coordinación federal de Cayo Lara. Los primeros, subrayan, podrían decantarse por la abstención en la investidura de José Antonio Monago, lo que le daría la Presidencia.

Y en Aragón, Luisa Fernanda Rudi sigue también a la espera, convencida, comentan fuentes de su entorno, de que el PAR prefiere un Gobierno con el PP que con las otras fuerzas de izquierda: PSOE, IU y CHA.