El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que hay que esperar para ver si la presencia de Bildu en las instituciones es un "factor que nos hace ir hacia adelante en el fin de ETA".

Zapatero, en una entrevista en Radio Nacional, pidió que no se hagan valoraciones sobre los efectos de la presencia de Bildu en las instituciones. En su opinión, "no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en cuanto a la fortaleza de la demcoracia y la debilidad de ETA".

Por llo, insistió, en esperar para ver si "es un factor que nos hace ir hacia adelante en ese final de ETA". El jefe del Ejecutivo dijo que no sabe cuándo se podrá decir que ETA se acabó, no sabe si será un acto o un proceso en el que se vaya produciendo la extinción de los hechos violentos, aunque se inclina por este segundo modelo.

Pero sí quiso dejar claro que "los años decisivos están siendo estos". "La acción del Gobierno fente ha ETA ha sido exitosa, atravesando situaciones muy difíciles", apuntó y se mostró convencido de que "el proceso de paz ha sido el de mayor debilitamiento de ETA y la violencia".

En su opinión, este proceso de paz "acabó con gran parte de los apoyos políticos y sociales de ETA y ahí se fraguó la situación que ahora vivimos". En este sentido, aseguró que ETA "sabe que está más aislada que nunca y que la violencia, el crimen, el asesinato y el terrorismo no tienen ningun respaldo y sólo le cabe terminar". Pero, insistió, "ese fin es probable que no sea el de un día, sino un proceso".