El "Movimiento 15-M" se ha manifestado hoy en Valencia para reivindicar la participación ciudadana en los procesos legislativos mediante una reforma del artículo 87.3 de la Constitución, que su juicio "reduce" la representación a las proposiciones de ley.

La protesta ha sido secundada por cerca de un millar de personas, según fuentes policiales, que ha partido de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, lugar de acampada del movimiento, hacia el Palacio de Justicia, donde ha coincidido con la concentración de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio.

En esta protesta, que se ha desarrollado sin ningún incidente, se han englobado también las reivindicaciones de la comisión de jubilados y pensionistas del colectivo ciudadano, que ha reclamado una pensión mínima de 800 euros y que se acorte la edad de jubilación a los 60 años.

La manifestación, presidida por pancartas con el lema "presos desde 1978", en alusión a la Constitución, ha reclamado además la dimisión del consejero catalán de Interior, Felipe Puig, por el desalojo de la acampada de la plaza Cataluña de Barcelona el pasado día 27.

Según un manifiesto leído por los portavoces del movimiento, el derecho de la ciudadanía a la participación en los asuntos públicos está "muy limitado" por el citado artículo, que reduce "en gran medida" la intervención en la elaboración de leyes.

El artículo 87.3, aseguran, excluye a la ciudadanía de la regulación de leyes orgánicas y de diferentes ámbitos como el tributario o el internacional.

La prueba de "lo restrictivo e insuficiente" de la denominada Iniciativa Legislativa Popular, que requiere la presentación de un mínimo de 500.000 firmas de apoyo, es que "sólo una" de las 50 presentadas "ha sido finalmente aprobada", concretamente la relativa a la Ley de Propiedad Horizontal.

Los manifestantes han exigido también ante el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, una separación "efectiva y real" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.