La selectividad ha comenzado hoy en las universidades públicas de Madrid con un comentario de texto del escritor Antonio Muñoz Molina, en la opción A del examen de Lengua, mientras que en La Rioja ha caído un comentario de "Misericordia", de Benito Pérez Galdós.

En la opción B, la temática de la mujer ha coincidido en ambas comunidades que celebran exámenes. Así, los estudiantes de Madrid han podido elegir el comentario sobre "La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX", mientras los riojanos han tenido, en segunda opción, un texto sobre la historia de las mujeres.

El comentario de texto de la primera opción (A) en Madrid ha sido un fragmento del artículo de Muñoz Molina, "En la feria", publicado en el suplemento Babelia del diario El País el 22 de mayo de 2010, y el tema a desarrollar ha sido "La novela en la Generación del 98".

La opción B recogía el desarrollo del Novecentismo y el comentario del texto "La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX", del libro "Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX", coordinado por Paloma Alcalá, Capi Corrales y Julia López.

La tarde está reservada para el examen de Lengua Extranjera, en el que la mayor parte de los estudiantes han elegido el inglés.

Por este idioma han optado el 88,2 % de los 9.932 estudiantes que se examinan en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), seguido muy de lejos por el francés, con un 3,32 %, y porcentajes aún menores de portugués, italiano y alemán, por este orden.

La fase general (obligatoria) de la PAU continuará mañana con el examen de una materia de la modalidad en que se ha estudiado el bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).

A continuación empezará la fase específica (voluntaria), que se estrenó el año pasado y permite subir hasta cuatro puntos la nota de la fase general, si se ha superado ésta.

Como novedad, este año en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se presentan mil estudiantes más que en 2010, que irán directamente a la fase específica para subir nota, de los cuales 300 proceden de la Formación Profesional y ya tienen su acceso garantizado, y 600 ya tenían aprobada la selectividad pero no alcanzaban la nota para la carrera deseada.

"Ahora es más fácil subir nota", según la presidenta del tribunal de Selectividad en la UCM, Margarita Barañano, para quien es "esperable que las notas de corte suban, como ocurrió el año pasado, porque son un encuentro entre la oferta y la demanda".

"Por eso, en Madrid recomendamos presentarse a la fase específica, aunque no sea obligatoria, para maximizar las oportunidades", ha continuado.

Para Barañano, la selectividad es "cada vez menos selectiva", con un 91,17% de aprobados en la UCM en 2010, frente al 50-60% de aprobados en bachillerato, pero sigue siendo "crucial", porque permite "jerarquizar las solicitudes para el acceso" las distintas titulaciones.

En la Complutense se examina el mayor número de estudiantes de la región (9.932), seguida de la Autónoma (8.065), la Carlos III (3.557), la Universidad de Alcalá (3.508), la Rey Juan Carlos (2.421) y la Politécnica (1.136).

En La Rioja, donde el porcentaje de aprobados en 2010 fue del 95,54%, se han presentado 1.086 alumnos, un 7,9% más que en 2010, los cuales se examinan en Logroño y en Calahorra.

Madrid es, junto con La Rioja, la segunda autonomía en realizar las pruebas de selectividad, después de Asturias, donde comenzaron el pasado día 1.

Las pruebas se celebrarán en Baleares los días 7, 8 y 9; en Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Galicia, el 8, 9 y 10; en la Comunidad Valenciana serán los días 9, 10 y 13, mientras en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, la cita está fijada para el 14, 15 y 16.

Por último, en Canarias, Cataluña y Murcia los días de selectividad serán el 15, 16 y 17 de junio.