El presidente del PP de Canarias, Juan Manuel Soria, ha asegurado que "algunos socialistas" con los que ha hablado, le han trasladado que están enbajonados porque tengan que viajar hasta el archipiélago dirigentes socialistas para "intentar imponer" criterios en negociaciones de pacto como el que se lleva a cabo a nivel regional entre PSOE y CC.

"Algunos socialistas están enbajonados con el hecho de que tengan que venir dirigentes de ámbito nacional para poder sacar adelante las propuestas que está haciendo el responsable de los socialistas en Canarias", apuntilló Soria en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

En cuanto a Coalición Canaria (CC), indicó que políticos de CC dicen que "parece mentira que todo se esté supeditando a la Presidencia" del Ejecutivo autonómico.

Al ser cuestionado por si hubiese podido negociar con el PSOE, si el gobierno duraría cuatro años independientemente de lo que ocurra en las elecciones generales, dijo que "evidentemente".

"Hay un ansia de cambio político en Canarias y el cambio político en Canarias creo que pasa, al igual que en cualquier parte del mundo, por el hecho de que quienes llevan dirigiendo mucho tiempo el Gobierno dejen de dirigirlo y si quien llevan mucho tiempo es el PP, el cambio político es que deje de estar el PP, y si quien llevan mucho tiempo es el PSOE, es que deje de estar el PSOE, y si quien llevan mucho tiempo es CC, es que deje de estar CC", subrayó.

Añadió que fue "sobre esa base" la propuesta que hizo al socialista José Miguel Pérez para iniciar conversaciones "sobre la premisa de que la Presidencia del Gobierno la tenía quien había ganado".

"Dado que la dirección federal del PSOE no les ha permitido pactar ni con Bildu, ni con Nabarroa Fai ni PP, yo tengo que intentar conformar una mayoría parlamentaria estable para conformar gobierno, si lo conseguimos será un gobierno estable, si no lo conseguimos estaremos en la oposición", apostilló.

Admitió que ha hablado en varias ocasiones con Paulino Rivero y reiteró que fue él quien ofreció la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias a Rivero.

De todos modos, Soria, que ha estado en el último gobierno como vicepresidente junto a Rivero, incidió en que la "principal diferencia", a nivel laboral con el nacionalista y una de las cuestiones que le llevó a romper el pacto que mantenía en esta última legislatura, fue que "el presidente, hoy en funciones --Rivero--, no defendía los intereses de Canarias ante el Gobierno de la Nación".

En relación con el gobierno de CC y PP, en cuanto a la responsabilidad que tienen los ''populares'' de la situación, el presidente del PP aseguró que "siempre" la ha asumido de "todo lo que se ha hecho dentro del periodo de tiempo que ha estado en ese gobierno el PP".

Soria también quiso recordar a Rivero que el PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en Canarias, y en este sentido apuntó que en el Parlamento el dato es que "el PP le sacó a CC una ventaja de 63.000 votos (30% mas)"; mientras que en cabildos, sumando los votos, el PP "es la primera fuerza política", al sacarle a la segunda que es CC, un 20 por ciento mas; y en ayuntamientos los ''populares'' aventajaron a los nacionalistas en un "25 por ciento".

EL PSOE NO LLAMÓ

Soria recordó que en 2007 ganó el PSOE con una "demanda amplia de cambio político y no se dignó a hablar con la tercera fuerza política, que era el PP, no hubo ni una sola llamada", a lo que añadió que los socialistas también presentaron una moción de censura al PP en el Cabildo de Gran Canaria.

"Aquello fue un error, que no he querido cometer. He llamado a la tercera fuerza política, que es el PSOE, cuando la segunda me ha dicho yo con ustedes no hablo si no es sobre la base de la Presidencia, y creo que de lo que hay que hablar es de reducir el gobierno. Yo se lo dije, a uno y a otro, el Gobierno que veo aquí es de seis o siete consejerías, --entre otras reducciones--", apuntilló.

Por ello, admitió que si en 2007, el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar le hubiera planteado, entre otras, la de que se permitiese gobernar al PSOE, al ser la fuerza más votada, el PP lo habría estudiado.

Al ser cuestionado si es paralela su vida con la de López Aguilar, aseguró que no.

"Yo llevo toda mi vida política en Canarias, el caso del candidato socialista en 2007 era totalmente distinto, no solamente no había hecho política en Canarias, sino que creo que no tenía mucho interés en hacerla. Yo el sentido que le veo a la actividad política es hacer política por mi tierra y mi proyecto político ha estado en Canarias, está y va a seguir siendo Canarias", matizó.

En relación a la posibilidad de que Mariano Rajoy lo nombre ministro si el PP gana las próximas elecciones generales, Soria aseguró que "jamás" ha hablado con el presidente del partido de este tema.

PSOE Y CC TIENEN UN DOCUMENTO FIRMADO

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE pacte con CC para el Cabildo de Tenerife, Soria aseguró que el PP tiene un documento firmado en la misma "noche electoral" por el ''popular'' Antonio Alarcó y el socialista José Antonio Valbuena, "en nombre del PSOE".

"Lo que tiene el PP es un documento firmado del PSOE, un documento firmado que se firmó la propia noche electoral, un documento de pacto --para el Cabildo de Tenerife--, que no digo que eso vaya a misa, porque hay quienes firman un documento y no sirve para nada", apuntilló.

De todos modos, reconoció que el pacto entre socialistas y nacionalistas en el Cabildo de Tenerife "puede haberlo". Y en este sentido, en relación al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde también se prevé un pacto entre PSOE y CC, aunque fue el PP el que ganó las elecciones, dijo que "contaría muy bien los concejales dentro de CC, a ver si están todos".

En este sentido, subrayó que quien tiene que ser alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife "es quien ha ganado", la ''popular'' Cristina Tavío.

Respecto a La Palma y El Hierro, admitió que "hay conversaciones muy avanzadas" para gobernar PP y PSOE en algunas instituciones.

En cuanto al Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) afirmó que hay un acuerdo con Ciuca y CC, para que gobierne la candidata del PP. Admitió, asimismo, que ha respaldado a todos sus presidentes insulares en las negociaciones pertinentes que han tenido que realizar.

Finalmente, Soria hizo hincapié en que "no hay absolutamente nada ligado al pacto regional que pueda traer consigo un cambio de criterio respecto a las islas porque es la base" de la que ha partido el PP.