Un total de ocho militantes socialistas han comunicado a la comisión de garantías electorales del PSOE su intención de recoger avales para intentar competir en primarias con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la candidatura a la presidencia en 2012.

Según fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press, los tres últimos aspirantes en anunciar sus planes han sido Enrique García López, de Santa Cruz de Tenerife; David González Sánchez, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Juan María Hernández Pérez de la agrupación madrileña de Villaverde.

Estos tres se han sumado al militante de Móstoles (Madrid) Julián Pastor, el de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez, el murciano Jorge Martínez Peñaranda y los sevillanos José Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro. Éste último, ex diputado en el Congreso, presentará mañana su proyecto en Madrid.

Para ser declarados candidatos a las primarias, los aspirantes deben recabar más de 22.000 avales, el 10 por ciento de los militantes del PSOE en toda España. Rubalcaba no necesita conseguirlos, puesto que ya tiene el aval del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos.