El vicepresidente primero del Gobierno y por ahora único candidato a las primarias socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer a sus compañeros del PSOE que se tomen en serio el debate de ideas que servirá de base al proyecto político para las generales de 2012.

Rubalcaba tomó la palabra en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que celebra el PSOE desde que el Comité Federal le dio su aval unánime para presentarse a las primarias en las que los socialistas elegirán al nuevo cartel electoral en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente Zapatero presidió este encuentro de la dirección federal, en el que trasladó un apoyo claro y rotundo al candidato y pidió a sus compañeros que le defiendan, consciente de que ahora es el objetivo a batir por el PP.

El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, trasladó posteriormente en rueda de prensa el contenido de las intervenciones de Rubalcaba y de Zapatero.

Según Iglesias, Rubalcaba hizo hincapié en el debate de ideas y emplazó al PSOE a tomárselo en serio, porque será la base del proyecto político de futuro y que debe ultimarse en la conferencia política prevista para septiembre. Otra premisa fundamental para ganar en el 2012, a juicio de Rubalcaba, es la credibilidad del candidato.

El vicepresidente también contó a sus compañeros el éxito de los encuentros a puerta cerrada con militantes que ha mantenido ya en Sevilla, Santander y Oviedo. El viernes hará lo mismo en Valencia y el domingo está previsto que viaje hasta Barcelona.

Unos encuentros en los que los militantes hablan libremente de temas que les preocupan, como la derrota en las elecciones del 22-M, una parte de la cual los socialistas atribuyen a que los ciudadanos se sienten "incómodos" con las reformas y las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo, como les ha pasado a otros partidos de gobierno de toda Europa.

Zapatero aseguró que la economía española está viviendo un momento de inflexión, que las reformas están empezando a dar frutos y que ya se están viendo algunos de sus efectos, como la reducción del desempleo, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social o el incremento de la confianza de los consumidores.

"Se verá lentamente, pero la recuperación se está empezando a producir", dijo luego Iglesias en la conferencia informativa.

Con esas premisas, Zapatero apuntó que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del 1,3% y los objetivos de reducción del déficit.

En el cumplimiento de estos objetivos debería estar comprometido el PP, agregó Iglesias, quien afeó al partido de Rajoy su "deslealtad sin límites" que roza el "gamberrismo político" por criticar la situación económica de algunas comunidades, sin tener en cuenta que España está siendo observada por los mercados.

Iglesias consideró que se trata de una estrategia del PP para justificar los recortes que se propone llevar a cabo en el estado del bienestar, como, a su juicio, ya está haciendo en Galicia.

Acusaciones alarmantes

Tras recalcar que el PP dirige las comunidades y los ayuntamientos más endeudados de España, a tenor de los datos de Hacienda, Iglesias recordó que las quejas de ese partido hacia la Junta de Castilla-La Mancha no se basan en documentos oficiales, que todavía no les han sido entregados.

Iglesias apostilló que "no tiene ni pies ni cabeza" hacer acusaciones tan "alarmantes" para todos como decir que no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios y reclamó al PP que dé credibilidad a las cuentas públicas, que están auditadas con todas las garantías.

Prometió que el PSOE realizará un traspaso de poder "ejemplar" en las comunidades y en los ayuntamientos en los que tiene que transferir el gobierno al PP.

Lamentó la ruptura del diálogo entre patronal y sindicatos para la negociación colectiva y calificó de sorprendente el cambio de posición tras el 22-M, cuando pocos días antes estaban a punto de llegar a un acuerdo.

Respecto a la "crisis del pepino", afirmó que el Gobierno va a exigir compensaciones en el marco de la UE, de manera que se resarzan los daños y perjuicios ocasionados.