El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "pertinente" el debate sobre el futuro de las diputaciones provinciales, dentro de la reflexión general sobre cómo "ser más eficaces y gastar menos", aunque ha aclarado que no se resolverá en esta legislatura ni a corto plazo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha sido preguntado por este asunto, que no es nuevo, ha reconocido, pero que es "pertinente" discutir en medio de una crisis económica como la que atraviesa el país. La supresión de las diputaciones fue defendida este jueves por el expresidente del Gobierno Felipe González.

"No es un tema sencillo que se puede resolver en pocas semanas o meses, no es razonable pensar en un horizonte legislativo a corto plazo", ha añadido Rubalcaba. Sobre las dificultades del proceso, sin embargo, no ha citado la reforma de la Constitución, porque no está claro que esta sea necesaria.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que se trata de un asunto ligado a la estructura municipal del país y que exige decidir quién asumirá las funciones de las diputaciones si estas desaparecen, sobre todo, los servicios que prestan a los pequeños municipios. "Qué pasa con los principales beneficiarios de su trabajo", ha preguntado.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha referido también este viernes al asunto. Preguntado en el Senado, ha asegurado que primero es necesario que los ayuntamientos acepten voluntariamente fusionarse, mancomunarse o agruparse en áreas metropolitanas para, después, plantear la supresión de las diputaciones.