El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha animado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que eliminen "cargos inútiles" en el Ejecutivo antes que hablar de una supresión de las Diputaciones provinciales.

Moreno hacía estas declaraciones después de que el PSOE haya admitido que está trabajando en un informe para "ver alternativas de funcionamiento" para la supresión de estos órganos. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, también ha pedido una reducción del número de ayuntamientos, que son 8.000, para después suprimir las diputaciones.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP ha recriminado al PSOE que lance esta propuesta poco después de los comicios de mayo. "Lo que tenía que haber hecho, si realmente no cree en las diputaciones, es haberse presentado a las elecciones con un programa en el que hablara claramente de la eliminación de las diputaciones", ha dicho, para recalcar que los socialistas han trabajado "intensamente" para tener "presidentes de diputación".

A su entender, no hay "duda alguna" de que la presentación de esta propuesta está relacionada con la "pérdida de poder municipal" por parte de los socialistas. "Es curioso que cuando el PSOE se queda sin diputaciones es cuando no las quieren. Es un poco cínico por parte del señor Rubalcaba", ha aseverado.

Moreno ha señalado que las diputaciones, que están reguladas en la propia Constitución, son "instrumentos útiles al conjunto de municipios, especialmente para los municipios pequeños". Es más, ha dicho que ha sido "un elemento igualitario para la calidad de los servicios".

CATÁLOGO DE COMPETENCIAS CLARO

Dicho esto, el responsable de Política Autonómica del PP se ha mostrado a favor de "actualizar y mejorar" las diputaciones para "evitar duplicidades", pero ha recalcado que eso debe hacerse con "racionalidad y equilibrio", aparcando la "falsa demagogia".

Tras indicar que el PP debatirá sobre este asunto en la Intermunicipal que celebrarán en Sevilla los días 1 y 2 de julio, ha defendido la necesidad de hacer un "catálogo de competencias claro y preciso, que defina de una vez por todas los ámbitos competenciales de las diputaciones y de las propias comunidades".

Finalmente, Moreno ha vuelto a aconsejar a Zapatero y Rubalcaba que "empiecen a eliminar los cientos de asesores que tiene Presidencia del Gobierno y los cargos inútiles que hay en la Administración General del Estado". "¡Qué empiecen por su propia administración a aplicar un principio de austeridad!", ha exclamado.