El vicepresidente de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha expresado este viernes que resulta "curioso" que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, haya hablado de la supresión de las diputaciones provinciales precisamente cuando el PSOE ya no va a gobernar las ocho que hay en Andalucía, ya que cinco cuentan con mayoría absoluta de los populares tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Arenas ha hecho estas manifestaciones después de que Chaves haya expuesto este viernes que es necesario reducir el número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000, antes de suprimir las diputaciones provinciales, un proceso que no es fácil y que exige pensar también en el futuro de los funcionarios que trabajan en ellas, de las sedes y del patrimonio que acumulan.

"Resulta curioso que Chaves, cuando el PSOE gobernaba las ocho diputaciones provinciales andaluzas, nunca planteara que desaparecieran", ha expresado el dirigente popular.

Según Arenas, es frecuente en los socialistas que defiendan las instituciones cuando las gobiernan y que cuando ya no mandan en ellas, hay que suprimirlas. "Hay que tener un poquito de respeto por las cosas", ha expresado.

Ha aludido al hecho de que, sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se haya mostrado partidaria de mantener las diputaciones. "Veo oportunismo por parte de algunos", ha indicado Arenas, quien ha estimado que, en cambio, la reflexión que ha hecho el ex presidente del Gobierno Felipe González sobre este asunto sí es "seria".

"Lo de Chaves tiene un gran mérito, ya que en estos 30 años nunca ha pedido que desaparezcan las diputaciones y menos los ayuntamientos", ha expresado Arenas, para quien estos asuntos no se pueden plantear con "frivolidad", sino que exigen un debate sereno y muy profundo y ha insistido en que no se pueden suprimir los ayuntamientos, que "tienen alma" e historia.

Se ha mostrado de acuerdo con que hace falta reformular el papel de las diputaciones provinciales, que "no pueden ser simplemente un depósito de políticos fracasados", como ha pasado en Andalucía con el PSOE ni "contrapoderes de las alcaldías de las capitales, sino que tienen que dedicarse, sobre todo, a los pequeños municipios".

Tras indicar que nunca es partidario de hacer política "a brochazos" ni por "ocurrencias", Arenas, que ha recordado que llevamos más de 30 años de construcción autonómica, ha estimado que hace falta hacer un análisis independiente, profesional y con expertos sobre el funcionamiento de nuestro Estado en esas tres últimas décadas, esto es, sobre las diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y administración central.

Es partidario de ir a una "reforma integral del conjunto de las administraciones", empezando por dos cuestiones clave: dónde reside exactamente cada competencia y la eliminación de duplicidades. A su juicio, cuando se tenga ese análisis, es cuando se puede plantear "qué desaparece o qué no desaparece".

Javier Arenas ha insistido en que hay que hacer las cosas con seriedad, partiendo de un análisis a fondo del funcionamiento de todas las administraciones, apuntando que hay que "reformarlas todas".