El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado hoy en Kazajistán a las empresas exportadoras, en las que España está basando su recuperación económica, y ha defendido la "economía productiva" frente a un crecimiento centrado en la "economía financiera".

Zapatero se ha entrevistado en Astaná, la capital kazaja, con el presidente, Nursultán Nazarbáyev, y con el primer ministro, Karim Masínov, ante quienes ha elogiado la "competitividad" de las empresas españolas, muchas interesadas en hacer negocio en esta rica exrepública soviética, con ambiciosos proyectos de infraestructuras en marcha.

"Ambos países hemos aprendido la lección, que tenemos que hacer crecer la economía productiva, la economía innovadora y no permitir que el crecimiento se base sólo en la economía financiera", ha manifestado ante Nazarbáyev.

Hasta Kazajistán han viajado responsables de Repsol, Indra, Talgo, Técnicas Reunidas, Abengoa, Airbus Military, Maxam, SOCOIN, CAF, IMABE Ibérica y el Grupo Puentes y Zapatero ha recalcado que están "decididas a tener éxito" en los concursos y licitaciones convocados por el Gobierno.

Su agenda oficial ha comenzado en la oficina del primer ministro kazajo, con quien ha presidido una reunión con empresarios de los dos países.

Masínov ha elogiado la "gran capacidad competitiva" de la industria española y ha vaticinado que la constitución de empresas conjuntas "estimulará el desarrollo económico de España" y favorecerá la creación de puestos de trabajo.

En un breve discurso, Zapatero ha considerado que ante la crisis internacional es necesario responder "con el esfuerzo para hacer reformas" y ha presentado a España como "una de las economías más abiertas de la Unión Europea".

Y en este contexto, "las empresas que están más abiertas al mundo son las que son más competitivas y es donde estamos basando la recuperación económica de nuestro país", ha recalcado.

No ha escatimado elogios para los empresarios que le han acompañado, representativos de "sectores de presente y de futuro, productivos y competitivos" como la energía, la ingeniería, el transporte, el medio ambiente, las infraestructuras o las tecnologías de la comunicación.

En Kazajistán, que cumple veinte años como república independiente, ya están presentes varias compañías españolas, como Talgo y Repsol, con una cartera de inversiones de 800 millones de euros, aunque hoy se han dado nuevos pasos con la firma de varios acuerdos.

El director general de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, ha firmado un acuerdo con la compañía nacional KazMunaiGaz para realizar prospecciones de gas y petróleo; y el vicepresidente ejecutivo de Indra, Carlos Suárez, ha suscrito un convenio sobre equipamientos de defensa electrónica con la estatal Kazakhstan Engineering.

También ha cerrado un acuerdo el director comercial de Técnicas Reunidas, José Manuel Segura, con el Kazakh Institute of Oil and Gas.

El vicepresidente de la patronal CEOE, Jesús Terciado, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han aprovechado asimismo la ocasión para firmado sendos convenios e impulsar la cooperación empresarial.

Como ha recordado Zapatero, Kazajistán ha superado con "eficacia" la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera y vive un importante proceso de desarrollo económico gracias a sus ingentes recursos naturales.

Es el décimo exportador mundial de petróleo, aunque se espera que en los próximos años ocupe el tercer puesto; y cuenta también con grandes reservas de gas, uranio y carbón.

Con Nazarbáyev, Zapatero ha comentado la denominada crisis del pepino y ha destacado los perjuicios causados por las acusaciones alemanas a la huerta española: "Nos han hecho mucho daño", ha reconocido.

El presidente kazajo se ha interesado por el Rey Juan Carlos, amigo suyo desde hace años, y ha confiado en que visite pronto el país.

Concluida su visita a Astaná, Zapatero emprende vuelo con destino a San Petersburgo, donde mañana volverá a respaldar a las empresas españolas con intereses en Rusia.

Junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, clausurará el Foro Económico Internacional que organiza anualmente esta ciudad y aprovechará la ocasión para defender las reformas económicas adoptadas en la UE y en España.