El PSOE y el PP de Asturias han negado hoy la existencia del supuesto pacto entre ambos denunciado por el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, para que los diputados populares se abstengan en la sesión de investidura en caso de que el socialista Javier Fernández opte a la Presidencia.

En un comunicado, el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha reiterado que Fernández no será candidato y ha acusado a Álvarez-Cascos de intentar "engañar" a los asturianos.

Gutiérrez ha añadido que el cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas no va a "engañar" ni a los ciudadanos "ni a sus compañeros del Comité Autonómico, y allí dejó muy claro que no se iba a presentar a la Presidencia y sus compañeros le apoyaron".

Por su parte, el PP de Asturias ha calificado de "patraña" las afirmaciones de Álvarez-Cascos y le han exigido que deje de hacer "especulaciones totalmente absurdas" dado que conoce que el PP no tuvo nunca "comunicación alguna" con el PSOE para llegar "a ningún tipo de acuerdo".

"Lejos de esto, el Partido Popular insta a que se materialice el deseo que los asturianos mostraron en las urnas, que no es otro que un Gobierno estable de centro-derecha", añade esta formación, que obtuvo diez diputados en las pasadas elecciones frente a dieciséis de Foro Asturias, quince del PSOE y cuatro de IU.

Además, el PP reitera su voluntad de iniciar de inmediato las conversaciones para alcanzar un pacto de legislatura que garantice la estabilidad y gobernabilidad del Principado "sobre la base de un programa común y de la forma de llevarlo a cabo".