El candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha afirmado que se "abre una etapa histórica" para los vascos y ha emplazado a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto".

Además, ha destacado que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos", y ha señalado que ha llegado el momento de abordar el debate sobre "la realidad nacional" vasca, el derecho a decidir y los cambios de marco.

Durante su intervención en el pleno que se desarrolla en las Juntas Generales, en el que se elegirá al nuevo candidato general, Garitano ha afirmado que, si accede a la Presidencia de la institución foral, trabajará para la paz, la normalización y el respeto a "los derechos civiles y políticos", y ha insistido en que "la ciudadanía es el eje de nuestras políticas y lo seguirá siendo".

Además, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de los partidos" para lograr "la solución del conflicto" y para abrir "las puertas al futuro". "El conflicto que todavía no se ha cerrado en Euskal Herria tiene muchas caras. Sin duda, tenemos que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto. Del mismo modo, en este nuevo ciclo tendremos que abordar la cuestión de los presos", ha aseverado.

En cuanto a "las consecuencias" de este "conflicto", que se ha prolongado durante años, ha asegurado que ETA y el Gobierno deben dar pasos para que se superen, de forma definitiva, a través del diálogo.

Para Garitano, se abre "una nueva etapa histórica" en Euskadi y ha señalado que la ciudadanía demanda "acuerdos entre diferentes creíbles y eficaces", al tiempo que ha insistido en que realizarán el trabajo institucional "de una manera diferente". En ese sentido, ha considerado necesario "dar los pasos para la paz, la normalización y el respeto de los derechos civiles y políticos".

Asimismo, ha asegurado que las instituciones deben "ser una herramienta para cambiar la realidad de nuestro pueblo" y crear las "condiciones materiales necesarias" para que los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos individuales y colectivos.

"En muchas ocasiones, en este país se ha convertido en objetivo derrotar al rival que tenías al lado. De este modo, al final, hemos terminado perdiendo todos", ha lamentado Garitano, quien ha asegurado que Bildu desea "construir una solución política en la que cada una de las partes gane".

En esa línea, ha afirmado que todos los guipuzcoanos deben tener derecho a "expresar su opinión libremente" y se ha comprometido a trabajar para que desaparezcan "todas las violencias, amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas", al tiempo que ha considerado que "el diálogo entre diferentes" será el medio "único y eficaz" para superar "las distancias y la falta de confianza".

El candidato de Bildu ha considerado que ha llegado el momento de abordar el debate sobre "la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho a decidir". A su juicio, es necesario llevar a cabo los cambios jurídico-políticos que sean precisos para "en Euskal Herria se pueda elegir entre cualquier proyecto político, incluida la independencia".

ACUERDOS

Martin Garitano ha mostrado su disposición a lograr "acuerdos puntuales" preferentemente con el PNV, aunque también apuesta a dialogar con el PSE, durante esta legislatura, y ha invitado a Aralar a tomar parte en un gobierno foral "de izquierdas, abertzale e independentista".

También ha abogado por "dar una salida social" a la crisis económica y ha considerado que "el necesario desarrollo del estado del bienestar no debe ser afrontado como una factura a la que debe hacer frente la administración", para reclamar "una intervención seria y decidida" sobre fiscalidad en materia de progresividad y redistribución para lograr "un sistema más justo".

Asimismo, ha emplazado a las formaciones políticas a hablar sobre la fusión de las cajas, de la que es favorable, pero sin que se llegue a "la bancarización".

Finalmente, ha reiterado su desacuerdo con infraestructuras "con las que no se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía" como el puerto exterior de Pasaia o la incineradora de Zubieta, para la que pedirá una moratoria, y ha expresado su intención de impulsar el euskera y de que una infraestrcutura como Tabakalera sea "escaparate de la cultura vasca".