El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cancelado este jueves el viaje que tenía previsto realizar a Bruselas para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo Europeo que comienza el viernes en la capital belga, y en la que participarán una quincena de jefes de Estado y Gobierno europeos que pertenecen a la familia ''popular''.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP, Rajoy se ha visto obligado a cancelar el viaje "por indisposición" y no podrá participar en el encuentro en el que, entre otros, estarán la canciller alemana, Angel Merkel; el primer ministro francés, François Fillon; el italiano, Silvio Berlusconi; el húngaro --presidente de turno de la UE-- Viktor Orban, el polaco Donald Tusk, el irlandés Enda Kenny y el recién elegido jefe de Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho.

También acudirán a la cumbre del PPE los presidentes de las tres instituciones europeas, José Manuel Durao Barroso (Comisión), Herman van Rompuy (Consejo) y Jerzy Buzek (Parlamento), todos ellos pertenecientes a partidos del centro-derecha europeos.

Otros jefes de Estado y Gobierno serán el presidente rumano, Traian Basescu, y su primer ministro, Emil Boc; el sueco Fredrik Reinfeldt, el belga Yves Leterme;, el letón Valdis Dombrovskis, el búlgaro Boyko Borisov, el maltés Lawrence Gonzi, la eslovaca Iveta Radicova y el finlandés Jyrki Katainen.

Los líderes ''populares'' prepararán el Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes y en el que los Gobiernos analizarán sus planes de ajuste, los compromisos de cada Estado con el Pacto por el euro plus, y las condiciones para desbloquear el próximo tramo de la ayuda de Grecia, junto a otros asuntos como la llamada ''primavera árabe'' y la entrada de Croacia en la UE.

Tras la cumbre, que es habitual antes de cada Consejo Europeo, los ''populares'' celebrarán también el 35 aniversario de la Constitución del PPE y el 20 de la presidencia de Wilfried Martens. El presidente del PPE será el anfitrión de la Cumbre, acompañado por el secretario general, Antonio López-Istúriz y el presidente del grupo parlamentario del PPE, Joseph Daul.