La líder de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que su "compromiso y deber" en el Gobierno será el de "gobernar para todos pensando sólo en aquello que es mejor para Navarra y para los navarros" y ha reivindicado que el nuevo Ejecutivo de coalición que formarán UPN y PSN es un "ejemplo de entendimiento de dos partidos que piensan diferente" y que han sabido ponerse de acuerdo en lo que les une.

Yolanda Barcina ha intervenido este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra para pedir la confianza al Legislativo con el fin de ser investida presidenta, una confianza que tiene asegurada tras el pacto suscrito esta misma semana entre UPN y PSN.

La dirigente regionalista ha afirmado que Navarra, "que es tierra tradicional de pactos, va a contar ahora con un Gobierno que es fruto del acuerdo y el consenso" y ha destacado que, aunque regionalistas y socialistas no han renunciado a sus "principios y valores, han sabido dejar atrás eso que nos hace distintos y ponerse de acuerdo en aquello que nos une".

Barcina ha dicho que "hoy se puede optar por estar en la trinchera o por arrimar el hombro". "Por decir no porque no, o por tener un actitud abierta y constructiva que ponga sobre la mesa soluciones y propuestas", ha agregado, para afirmar que "los ciudadanos nos han dicho alto y claro que se acabó la hora del politiqueo y que es la hora de la política con mayúscula".

La candidata de UPN ha dicho que la formación regionalista y el PSN tienen "un objetivo común, que Navarra siga siendo una Comunidad referencia para el resto de Comunidades de España y para muchas regiones de Europa".

Además, Barcina ha adelantado que buscará "el acuerdo con las diferentes formaciones democráticas, con los agentes económicos y sociales, con los ayuntamientos, con las universidades y con las diferentes instituciones, entidades y colectivos de nuestra sociedad".

La líder regionalista ha dicho que el programa del Gobierno es "el pilar sobre el que sustentar un presente que genere oportunidades de empleo, que nos permita salir de la crisis económica, que ponga más austeridad y rigor en la Administración y que consolide y mejore las políticas sociales, la educación, la igualdad y el compromiso solidario del pueblo navarro".

Barcina ha avanzado que "la actuación del Gobierno debe tener como prioridad la creación de empleo, teniendo en cuenta que el paro es la principal preocupación de los ciudadanos" y ha explicado que su objetivo es "lograr una sustancial reducción de la tasa de paro a lo largo de la legislatura".

Además, ha adelantado que "no se aumentará la presión fiscal ni las figuras impositivas cuya regulación sea competencia de la Comunidad foral" y ha asegurado que "se favorecerá el tratamiento fiscal de las rentas más bajas con clara intención de recuperar mayor progresividad" en el IRPF.

Barcina, que ha desgranado parte de su programa de Gobierno, ha explicado que abordará la "transformación de los recursos de la Comunidad en productos turísticos, con capacidad de atracción, enriqueciendo la oferta turística con la ejecución del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, buque insignia del turismo, con una aportación muy positiva para Pamplona y Navarra". Esta infraestructura estará contemplada en un Plan Plurianual de Inversiones Públicas.

Barcina ha prolongado su intervención ante la Cámara durante aproximadamente una hora, tras lo cual se ha interrumpido la sesión hasta las 12 horas, cuando comienza el turno de intervención de los portavoces de los grupos.

Cada portavoz intervendrá durante 30 minutos. Barcina podrá contestar individualmente a cada uno o de forma global, tras lo cual los grupos tendrán otro turno. Si diera tiempo, la votación para investir a Barcina presidenta podría ser esta tarde. Si no, se celebraría este viernes.

MEDIDAS DE SU PROGRAMA

Durante su intervención ante el pleno, la candidata de UPN ha presentado una serie de medidas que componen su programa de Gobierno en materia económica, política fiscal, sector agroalimentario, medio ambiente, educación, cultura, infraestructuras, vivienda, bienestar social, Administración local, Seguridad, Justicia e Interior, y agilización administrativa y austeridad.

Según ha dicho, se considerará una reducción transitoria y selectiva de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que grava la transmisión de viviendas usadas, medida de la que se espera, además, una reactivación del mercado de este tipo de viviendas, por ejemplo, en función de las características de la vivienda o de los adquirentes: jóvenes, niveles de renta etc.

Barcina ha comenzado por hablar del desempleo, para explicar que es "la principal preocupación de los ciudadanos y es un fenómeno destructivo para una sociedad", por lo que ha subrayado que la actuación del Gobierno tiene que tener como prioridad la creación de empleo.

Como medidas económicas, la candidata de UPN ha anunciado que "el Gobierno cumplirá durante toda la legislatura con el objetivo de estabilidad, medido en términos de contabilidad nacional, un objetivo que será acordado anualmente con la Administración del Estado".

Además, ha anunciado su objetivo de no aumentar la deuda pública a partir de 2013, "para lo que se elaborará un plan de gasto público que contribuya a estabilizar la economía para asegurar el crecimiento y generar empleo".

Asimismo, ha explicado que "este año deberá darse por concluida la fase societaria del Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial de Navarra, con la culminación del proceso de fusión de sociedades", y ha adelantado que esta legislatura se desarrollará el Plan Moderna.

POLÍTICA FISCAL

En materia de política fiscal, "se propondrá una fiscalidad para las empresas que favorezca la actividad económica, como motor de crecimiento y de creación de riqueza, con el objetivo final de creación de empleo".

Además, "en función de la evolución de los ingresos públicos, se estudiará una posible reducción progresiva del tipo de gravamen de Impuesto sobre Sociedades, en especial en pymes que se comprometan con políticas de inversión o de creación de empleo".

Por otra parte, Barcina se ha comprometido ante la Cámara "a ser austera y a no acometer nada que pueda suponer el gasto ineficaz de un solo euro público".

En otras ámbitos, como el sector agroalimentario, Barcina ha querido "dejar claro" que el Gobierno que presidirá "defenderá de manera permanente los intereses de los agricultores y ganaderos navarros para mantener la viabilidad de las explotaciones ante las decisiones que se adoptarán en la Unión Europea".

En salud, ha explicado que el objetivo es "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, para lo cual se fomentará la corresponsabilidad de todos los agentes y la concertación, en su caso, con criterios de complementariedad y subsidiariedad con entidades colaboradoras".

En educación, ha defendido "la libre elección de centro educativo" y el desarrollo del modelo en inglés como "otro modelo lingüístico".

RECHAZO A ETA

Al margen de su programa, Barcina se ha referido a la "complejidad de la presencia de Bildu en el Parlamento" y ha considerado "especialmente oportuno" reiterar su "expresa condena de los crímenes de ETA y la solidaridad, el reconocimiento y el afecto hacia todas sus víctimas".

La líder regionalista ha advertido de que "nadie que se siente en este Parlamento sin condenar con firmeza y sin atajos el terrorismo de ETA puede abanderar el deseo de que nuestra tierra progrese y avance" y ha deseado que "en este Parlamento nunca nadie justifique o ampare la violencia de ETA ni mire de lado o de reojo al sufrimiento de las víctimas a las que debemos como sociedad el respeto, el reconocimiento y la justicia que demandan y les corresponde".