La Ertzaintza ha remitido una resolución al comunicante de la manifestación convocada para este viernes por la tarde en Hernani (Gipuzkoa), en la que se le informa de que queda prohibida su celebración.

El motivo de la prohibición es que la marcha puede constituir una forma de exaltación del terrorismo y, por consiguiente, de humillación para las víctimas.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, en la resolución se subraya que la manifestación, que se pretendía realizar a las siete y media de la tarde bajo el lema "Euskal presoak etxera", coincide en hora y recorrido con un acto del programa de fiestas "en favor de los derechos de los represaliados de Hernani", que puede convertirse en una forma de ensalzar a quienes han cometido actos terroristas y entrañar, por tanto, exaltación del terrorismo y descrédito, menosprecio o humillación para sus víctimas.

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal sobre delitos de enaltecimiento de conductas terroristas, la resolución estima que la conjunción de ambos actos se enmarca en esa tipología de actividades por lo que, de celebrarse, constituiría un ilícito penal. En consecuencia, decreta su prohibición. La Ertzaintza dispondrá las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la resolución.