El candidato de Bildu, Martín Garitano, acaricia la presidencia del Gobierno foral de Guipúzcoa, que se elige hoy, ante la ausencia de acuerdos entre el PNV y el PSE/EE, que ni siquiera han mantenido contactos para alcanzar pactos.

La advertencia lanzada por el lehendakari, Patxi López, el 31 de mayo, cuando dijo que todo proceso negociador para lograr gobiernos estables culminaría el 11 de junio, se ha cumplido.

Desde la constitución de los ayuntamientos, fecha a la que se llegó sin que PNV, PSE/EE y PP lograran acuerdos globales para garantizar la estabilidad de gobiernos municipales tan relevantes como el de San Sebastián, las relaciones entre nacionalistas y socialistas en Guipúzcoa han sido inexistentes.

Según informaron fuentes de estas formaciones, no se ha producido ningún tipo de negociación, por lo que cada partido presentará hoy a su propio candidato, a excepción de Aralar, que ayer desveló que apoyará a Garitano.

El PNV presenta al actual diputado general, Markel Olano; el PSE/EE, a Rafaela Romerom, y el PP, que se había mostrado dispuesto a apoyar a uno de estos en caso de acuerdo, defenderá finalmente su propia candidatura.