La sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura se celebrará el 4 y 5 de julio aunque, previsiblemente, no será hasta el día 7 cuando el popular José Antonio Monago sea elegido para el cargo al no obtener la mayoría absoluta en una primera votación.

El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, ha dado hoy a conocer estas fechas al término de la reunión de la Mesa de la Cámara, a la que ha propuesto el nombramiento de Javier Ciriero como nuevo letrado mayor y secretario general del Parlamento en sustitución de Diego Hurtado.

Según ha explicado, Monago deberá someterse a una segunda votación al recibir en la primera -el día 5- sólo el apoyo de los diputados del PP, 32 de los 65 que componen la Cámara, en la que IU cuenta con 3 -que han decidido abstenerse- y el PSOE con 30.

Ante esta situación, el Reglamento de la Cámara establece la convocatoria de una nueva votación en 48 horas, el día 7, en la que Monago ya será elegido presidente, en este caso por mayoría simple.

En los próximos días, Manzano mantendrá reuniones por separado con Monago; el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para tratar sobre este asunto.

Además, ha convocado una nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para el próximo martes, día 28, para estudiar las necesidades de infraestructura de los parlamentarios y sus grupos y empezar a debatir sobre el número de diputados liberados.

Este mismo día se constituirá la Junta de Portavoces tras concluir, el próximo lunes, el plazo para registrar la configuración de los grupos parlamentarios, algo que hasta el momento sólo ha hecho el PSOE.

En la reunión de hoy de la Mesa de la Asamblea, la segunda que mantiene tras su constitución, se ha aceptado también la renuncia de los diputados del PP Laureano León y Saturnino López, que ejercerán responsabilidades en la Diputación de Cáceres, el primero de ellos como presidente.

Por otra parte, al ser preguntado por si Izquierda Unida contará con grupo propio al tener sólo tres diputados, Manzano ha explicado que se está trabajando en una fórmula jurídica que otorgarle la denominación "Grupo IU".