El conseller de Interior, Felip Puig, pidió ayerque la sociedad no ampare a las "guerrillas urbanas", como cree que ocurrió antes del cerco al Parlament del 15-J, y anunció la creación de una nueva Unidad de los Mossos d''Esquadra para perseguir a estos grupos y que su violencia no quede impune.

En una comparecencia en el Parlament, en la que PSC e ICV-EUiA le pidieron su renuncia al cargo y los demás partidos censuraron el dispositivo del 15-J, Puig advirtió de que ya hace tiempo que en Barcelona se han "incrustado" grupos violentos que actúan como una "guerrilla urbana" y lamentó que no siempre han contado con el "rechazo necesario" por parte de la sociedad.

Por este motivo, anunció la creación de una nueva Unidad de obtención de pruebas e instrucción de atestados para perseguir a los grupos de "guerrillas urbanas" y acabar con la "excesiva permisividad" con la que han podido actuar hasta ahora.

El conseller señaló que esta nueva Unidad, que ya ha empezado a trabajar y está adscrita a la División de información de la policía catalana, tendrá como objetivo ser más eficaces a la hora de perseguir a los autores de delitos de violencia urbana.

La nueva unidad se dedicará a recabar pruebas -vídeos o declaración de testigos- para poder identificar y presentar todas las pruebas necesarias para que los autores de este tipo de altercados callejeros, como los del 15-J, no tengan sensación de impunidad y no se limiten a afrontar un juicio de faltas.

Recordó que tras la operación para limpiar la plaza de Catalunya -el pasado 27 de mayo-, ya dijo que había grupos violentos escondidos en el movimiento de "indignados".