Diez pueblos del País Vasco y de Navarra tienen aún hoy calles, plazas y monolitos en homenaje a ETA, según un artículo que Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por la banda en 2000, firmará en el próximo número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Portero, que preside la asociación Dignidad y Justicia, denunció públicamente hace cuatro años, en colaboración con la Fundación, el denominado "callejero etarra", entonces constituido por 33 monolitos, calles, placas o parques localizados en el espacio público de diecinueve municipios vascos y navarros.

Catorce de ellos ya han sido retirados, pero Portero asegura en la revista que quedan otros diecinueve, la mayoría en municipios que después de los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo son gobernados por Bildu, como San Sebastián, Hernani, Lekeitio, Tolosa, Larrabetzu, Astigarraga y Pasajes.

Según el artículo, también persisten muestras del "callejero etarra" en los municipios vascos de Eibar y Leioa y en el navarro de Etxarri Aranaz.

Por último, Portero recuerda que en la localidad vizcaína de Barakaldo, gobernada por el PSE, hay un monolito en recuerdo del diputado electo de HB Josu Muguruza -asesinado por varios ultraderechistas en Madrid el 20 de noviembre de 1989- y un mural en homenaje del médico y dirigente de la coalición abertzale Santiago Brouard, muerto a tiros cinco años antes en su consulta.

El presidente de Dignidad y Justicia señala, no obstante, que "es cierto que cuando ambos murieron asesinados Batasuna no había sido declarada grupo terrorista".