El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que aún se pueda convencer a los diputados de la coalición en el Parlamento extremeño para evitar "estafar" a los ciudadanos que les han votado con la intención de "parar a la derecha".

Así lo explicó a los periodistas antes de presenciar la quinta mascletá de las fiestas de Hogueras de Alicante al ser preguntado por las negociaciones que se mantienen con la federación extremeña para tratar de evitar que el nuevo presidente sea el popular José Antonio Monago.

Lara recordó que IU ha constituido una comisión "para que vaya a hablar con los compañeros en Extremadura para intentar convencerles de los razonamientos y de que a los ciudadanos no se les puede estafar de ninguna manera".

Recordado que la Presidencia Federal de IU aprobó, con el 95% y sólo dos votos en contra, la línea política de "parar a la derecha y a las políticas de derechas", y subrayó que "eso sirve para toda España".

Por ello, demandó a los diputados extremeños "que cumplan con lo acordado por la democracia de IU federal", que representan a los 40.000 afiliados a la coalición, y que "cumplan con lo que han votado los 37.000 ciudadanos de Extremadura".

"No se le puede pedir el voto a los ciudadanos diciendo que vas a parar a la derecha, en este caso del PP, y a las políticas de derecha y después facilitar que venga el PP al gobierno porque eso es engañar a los ciudadanos que te han dado el voto".

La investidura

La sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura se celebrará el 4 y 5 de julio aunque, previsiblemente, no será hasta el día 7 cuando el popular José Antonio Monago sea elegido para el cargo al no obtener la mayoría absoluta en una primera votación.

El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, dio ayer a conocer estas fechas al término de la reunión de la Mesa de la Cámara, a la que propuso el nombramiento de Javier Ciriero como nuevo letrado mayor y secretario general del Parlamento en sustitución de Diego Hurtado.

Según explicó, Monago deberá someterse a una segunda votación al recibir en la primera -el día 5- sólo el apoyo de los diputados del PP, 32 de los 65 que componen la Cámara, en la que IU cuenta con 3 -que han decidido abstenerse- y el PSOE con 30. Ante esta situación, el Reglamento de la Cámara establece la convocatoria de una nueva votación en 48 horas, el día 7, en la que Monago ya será elegido presidente, en este caso por mayoría simple.