El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que él y los otros dos diputados de la formación en el parlamento extremeño se abstendrán en la sesión de investidura presidencial, lo que permitirá gobernar al ''popular'' José Antonio Monago.

Escobar ha afirmado que "no hay ningún cambio de posición" respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado 19 de junio. De este modo, el próximo 7 de julio la comunidad de Extremadura "sí" contará con un presidente de la Junta, que será Monago.

Respecto a la relación con la dirección federal, ha indicado que "pueden prevalecer las discrepancias", pero aún así "desde luego no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de Izquierda Unida".

En un encuentro con la prensa, ha avanzado que la próxima semana visitará Extremadura una delegación de la federal para mantener una reunión. Al respecto, ha deseado que se trate de una "sesión tranquila" en la que "se reconozca la soberanía de Izquierda Unida de Extremadura para decidir sobre este particular".

NO CONTESTA A IU FEDERAL

De este modo, el 7 de julio la región contará con presidente "si no hay ningún terremoto, ningún asteroide que cae" --ha dicho entre risas--. "No va a haber ninguna decisión así muy llamativa ni muy estrambótica, espero", ha declarado Escobar, quien ha añadido que IU Extremadura "no" va a hacer "ninguna declaración pública" sobre la postura de IU federal relativa a la citada decisión en Extremadura.

"Fue una decisión (la de abstenerse en la votación del presidente de la Junta) que nos costó mucho trabajo conseguir, mucho tiempo, entonces no estamos aquí para repensarlo cada dos o tres horas", ha dicho Escobar, quien ha insistido en que "no hay cambio sobre lo que ya estaba anunciado y lo que estaba previsto".

Ha añadido también que entre los tres diputados de IU en la Asamblea "sí" hay consenso respecto a la decisión de abstenerse en el debate de investidura del presidente de la Junta.

"Los tres diputados asumimos la misma posición", ha subrayado, y ha recordado que "antes de que empezara el proceso de debate (con las bases) para tomar esta decisión, hace como un mes dijimos que fuera cuál fuera la opinión mayoritaria la organización se mantendría unida, nadie tiraría o rompería el carné, y eso lo hemos mantenido", ha dicho.

De este modo lo ha indicado en declaraciones a los medios tras una reunión protocolaria este viernes con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, para avanzar en la determinación del candidato a la investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

IU FEDERAL VISITARÁ EXTREMADURA

Pedro Escobar ha mostrado también su deseo de que la federal e IU en Extremadura se comuniquen en la "clave" y la "longitud de onda" de no hacer declaraciones públicas sobre el debate interno que pueda suscitarse entre ambas tras la anunciada abstención en la comunidad.

Sobre la postura de IU a nivel federal respecto a la decisión de la formación en la comunidad, Escobar ha apuntado que el partido a nivel nacional ha remitido "una larga comunicación, una larga resolución", y ha subrayado que "las comunicaciones con Madrid van a ser exclusivamente vía interna".

Asimismo, ha anunciado que la próxima semana visitará Extremadura una delegación de IU federal para reunirse con la formación a nivel autonómico, y ha mostrado su deseo de que este encuentro sea "una sesión tranquila" y en la que "se reconozca la soberanía de IU Extremadura para decidir sobre este particular (de la votación en la sesión de investidura)".

"Pueden prevalecer las discrepancias pero desde luego no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de Izquierda Unida", ha añadido.

NO A LA MOCIÓN DE CENSURA

De igual modo, ha indicado que "no está en la mente" de Izquierda Unida presentar una moción de censura contra el ''popular'' José Antonio Monago, "porque esto tiene que empezar a funcionar y a ver cómo funciona".

En este sentido, ha considerado que "hay que valorar" la postura de Monago sobre la reimplantación del impuesto de patrimonio y la modulación del impuesto de sucesiones, y ha reconocido que ambas cuestiones a IU le hubiera "gustado escucharlas unos cuantos meses antes" de "otros líderes políticos que supuestamente están más cerca (de IU)".

"Cuantos más puntos recoja de esos 12 mandamientos publicados (por IU) en su día más fácil lo pone (Monago) o más dificulta la oposición nuestra", ha declarado.

Sobre este respecto, ha añadido que la postura de Monago sobre el impuesto de patrimonio y el de sucesiones "es un gesto que en principio diferencia a Monago del resto de los dirigentes del PP en España", ha resaltado Escobar, quien ha señalado que "no" sabe si ha acudido en su reciente reunión con Mariano Rajoy en Madrid "a pedir permiso".

"En privado más de un socialista te reconoce que fue una tontería quitar el impuesto de patrimonio" debido a que "cuantitativamente no era demasiado importante y era más el valor simbólico que tenía (la medida)", ha señalado.

CRÍTICAS AL PSOE

Por otra parte, ha lamentado que se permita "desde hace décadas" la "absoluta promiscuidad política del PSOE" y al mismo tiempo se "ponga en tela de juicio una pequeña veleidad de una pequeña fuerza como es Izquierda Unida.

"En estos días hemos visto que el PSOE pacta con los canarios en Canarias, con UPN en Navarra, con el PP en Asturias", ha recordado Escobar, quien ha añadido que "Izquierda Unida lo que ha hecho (en Extremadura) es no pactar. Es una novia muy reclamada que decide no acostarse con nadie y que se queda con su territorio", ha dicho.

"Ése ha sido un pecado que ha cometido Izquierda Unida de que no pacta con nadie. No votamos a Monago, no votamos a Vara y las conclusiones que tiene son culpa del marco político que se ha creado, del reglamento que hay, etcétera", ha declarado, y ha añadido que "si Izquierda Unida pudiera votarse a sí mismo se votaría en la Asamblea".

Por otra parte, sobre la postura del Partido Socialista relativa a que aunque IU cambiara su posición él garantizaría la presidencia de Monago, ha indicado que se trata de una cuestión que el PSOE "tiene que explicar". "No sé si le iban a prestar dos o tres diputados para que saliera (Monago), y en ese ejercicio de hiperresponsabilidad por Extremadura prestarle dos o tres diputados para que Extremadura tenga presidente", ha apuntado.

GRUPO PARLAMENTARIO

Por otra parte, Escobar ha confiado en que Izquierda Unida cuente con grupo parlamentario. "Esperemos que sí, que se reconozca (como grupo), o que nos llamen semigrupo, o como sea, pero desde luego cualquier cosa que no corresponda a Izquierda Unida-Verdes-Siex no sería correcto", ha dicho.

"Si además del PSOE y del PP hay otros tres diputados que son de Izquierda Unida que nos llamemos grupo mixto resulta un poco inadecuado", ha apuntado el responsable de IU, quien ha señalado que el hecho de que un grupo cuente con tres o cinco diputados "se puede cambiar en el reglamento de la cámara".

SESIÓN DE INVESTIDURA

Finalmente, Escobar ha avanzado que el lunes 4 de julio comenzará la sesión de investidura sobre las 18,00 horas con una intervención del candidato a presidente, y al día siguiente, el martes 5 de julio, se producirán a partir de las 10,00 horas las intervenciones de los grupos parlamentarios (la primera de ellas la del propio Escobar).

Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios el candidato a presidente les responderá individualmente o de forma conjunta, según ha añadido.