Cinco incendios forestales permanecían activos en la tarde noche de ayer en Galicia, con uno de los principales focos situado en Boiro (A Coruña), aunque todos ellos estaban "próximos" a ser controlados al cierre de esta edición, según informó la Consellería de Medio Rural. El resto de fuegos iniciados el sábado están "controlados o extinguidos".

En un marco de actividad incendiaria "elevada", el departamento que dirige Samuel Juárez destacó ayer que las "principales dificultades" para los medios de extinción se sitúan en la zona de O Barbanza (A Coruña), con un fuego en Boiro que ha afectado, según los primeros cálculos, a una superficie de unas 200 hectáreas.

Para hacerle frente, los medios han trabajado con intensidad para consolidar su perímetro y garantizar que no haya reproducciones de las llamas.

También en la provincia de A Coruña, el fuego registrado en As Pontes estaba controlado en la tarde de ayer. La superficie quemada en este caso ronda las 73 hectáreas, sin que haya constancia de que haya afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume, a pesar de que habrá que esperar a la completa extinción y a la medición del perímetro para confirmar este extremo.

En vista de la situación, Medio Rural destaca que, gracias a la "intensa" actividad desarrollada en las últimas horas por el dispositivo contra incendios de la Xunta, con el refuerzo de los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la situación de los incendios en la comunidad ha mejorado "sensiblemente"

En todo caso, el departamento autonómico se ha mostrado prudente y ha subrayado que habrá que "esperar" también a la evolución del resto de incendios, teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas son especialmente adversas y que, en las últimas horas, se está registrando una "elevada" actividad incendiaria.

Quemas controladas

Dicha actividad, según insiste la Xunta, aumentó "notablemente" desde que Medio Rural decretó la suspensión de las quemas controladas y cuando se supo que se iban a registrar altas temperaturas durante el fin de semana.

Así las cosas, la Xunta remarca que prender fuego al monte es "un delito" y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para frenar la actividad incendiaria, sobre todo ahora, con el verano.