El Ministerio de Educación está ultimando los detalles del proyecto de ley que sustituirá el Reglamento de Disciplina Académica en los centros universitarios, vigente desde el año 1954.

La intención del Ministerio de Educación es llevar el primer informe sobre el anteproyecto de esta ley a un Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre.

Fuentes del departamento que dirige Ángel Gabilondo han informado a EFE de que el borrador de la ley se debatirá con los estudiantes en el recién constituido Consejo del Estudiante Universitario, con los rectores en el Consejo de Universidades, y con las comunidades autónomas en la Conferencia general de Política Universitaria.

El Reglamento de Disciplina Académica de los centros oficiales de enseñanza superior está vigente en España desde el año 1954, aunque algunos artículos del mismo se han eliminado como consecuencia de varias sentencias del Tribunal Supremo.

Entre las faltas graves que incluía originariamente el Reglamento promulgado por Francisco Francio se incluían en primer lugar las manifestaciones contra la religión y moral católica o contra los principios e instituciones del Estado.

Las manifestaciones contra los principios o instituciones del Estado siguen siendo consideradas faltas graves, como los son también las injurias o la insubordinación contra las autoridades académicas o contra los profesores.

Entre las faltas "menos graves" que incluye el Reglamento disciplinario vigente se incluyen las palabras o los hechos indecorosos que puedan perturbar el orden en los centros de enseñanza.

Al régimen disciplinario vigente en España desde 1954 se ha referido hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la inauguración de la IX Conferencia anual de la Red Europea de Defensores Universitarios (ENOHE, en sus siglas en inglés).

Gabilondo ha ironizado sobre la larga vigencia del actual régimen disciplinario de 1954: "creo que han pasado algunas cosas desde entonces", ha señalado, antes de subrayar la importancia de concebir de otra manera las respuestas que se dan a los comportamientos inadecuados en el ámbito universitario.

El titular de Educación ha subrayado la importancia de la figura de los defensores universitarios como "mediadores" en los conflictos que surgen en el ámbito universitario, y ha elogiado además a estas "instituciones" por estar "inventando" esta figura, de reciente creación en la legislación española.

La Conferencia de ENHOE reúne en el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, a unos setenta defensores universitarios de numerosos países, que centrarán sus debates durante tres días en la especial trascendencia que cobra su labor en tiempos de crisis como el actual.

En el acto inaugural, el ministro ha corroborado que "los tiempos siempre son difíciles" y ha subrayado que importancia de reivindicar la universidad, el conocimiento y la formación como valores con los que afrontar y combatir la actual crisis económica, social, política y de valores.

Gabilondo ha reivindicado la importancia de contar con instituciones "justas y fuertes", y ha asegurado que serán más justas y fuertes cuanto más democráticas y participativas sean.

En el mismo acto, la rectora de la UEM, Águeda Benito, ha subrayado la importancia de trabajar por la justicia, la igualdad y la objetividad, y ha asegurado que todos ellos son valores universitarios.