El candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se convertirá en el último presidente autonómico en ser investido para el cargo en caso de que no consiga un acuerdo con el PP que le dé la mayoría absoluta en el Parlamento regional dado que su elección se retrasaría hasta el próximo 15 de julio.

La Junta de Portavoces del Parlamento regional ha acordado hoy convocar la primera sesión del pleno de investidura para el próximo 12 de julio a propuesta del partido de Álvarez-Cascos, cuya candidatura sería sometida a votación al día siguiente.

En caso de que no hubiese acuerdo entre ambos grupos, que suman 26 de los 45 diputados -16 de FAC y 10 del PP-, y Cascos no lograra la mayoría absoluta se convocaría otro pleno para el día 15 de julio en el que saldrá elegido el aspirante con más votos.

Si Cascos fuera elegido en la primera votación su investidura coincidiría con la de Luisa Fernanda Rudi en Aragón mientras que en los días previos se habrían celebrado las de Extremadura y Canarias, únicas cuatro comunidades en las que aún no se ha elegido presidente de las trece que celebraron elecciones el pasado 22 de mayo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, PSOE y PP han asumido la propuesta de fecha realizada por Foro Asturias aunque han cuestionado el retraso en la fecha fijada para el pleno, que hubieran preferido que se celebrase en la primera semana de julio.

El portavoz de FAC, Enrique Álvarez Sostres, ha justificado la fecha elegida, posterior a las fechas habituales de elección del presidente en anteriores convocatorias electorales, en la necesidad de disponer de "margen suficiente" para afrontar las negociaciones que doten al futuro Gobierno de estabilidad parlamentaria.

Sostres, cuyo grupo iniciará mañana conversaciones con el PP con este objetivo, ha apuntado además la necesidad de dialogar también con PSOE e IU para cerrar acuerdos sobre la designación de representantes del Parlamento en distintos organismos que, en algunos casos, requieren el respaldo de 30 de los 45 diputados.

De cara a esas conversaciones, la portavoz del PP, Isabel Pérez Espinosa, ha considerado "secundario" el hecho de que su partido llegue a formar parte del futuro Gobierno y ha subrayado que su único objetivo es garantizar un Ejecutivo "sólido y estable".

"Que el PP forme parte del Gobierno es secundario en este inicio de las negociaciones y no hay ninguna petición realizada a Foro. Por lo tanto no nos sentimos rechazados porque a nadie le hemos pedido estar en ningún sitio", ha apuntado sobre las afirmaciones de algunos dirigentes de FAC que mostraron su preferencia por un acuerdo de legislatura con el PP frente a un Ejecutivo de coalición.

Además, ha garantizado que su partido afronta las negociaciones con voluntad de "tender puentes" entre ambas formaciones "por encima" de las "diferencias" que puedan existir y que se sentará a la mesa "con las manos limpias".