El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la "credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución de ETA" y añadió que el Gobierno no va a "relajar la política antiterrorista".

Rubalcaba hizo estas declaraciones en Bilbao a los medios antes de participar en un encuentro con militantes socialistas en Euskadi, encabezados por su secretario general y lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos con las bases del partido que está llevando a cabo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

El también ministro del Interior respondió, además, al planteamiento realizado el sábado por el portavoz de Bildu, Peio Urizar, de "disminuir" la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército en el País Vasco y aseguró con contundencia que, "si no tienen los votos y no cambian las leyes, la respuesta es no". El vicepresidente le recuerda a la coalición abertzale que hay que respetar las reglas democráticas, que son muy "sencillas": "La ley se cumple, si la quieres cambiar, tienes que tener los votos y si uno compromete una cosa y no lo hace, al final lo paga muy caro", al tiempo que le dijo a Bildu que mucha gente les votó pensando que era para lograr el fin de ETA.

Rubalcaba afirmó también que, aunque tiene la impresión de "que se aleja la sensación de terror" que durante "mucho tiempo" se ha vivido en el País Vasco, "lo importante ahora es no equivocarse" y, por ello, insistió en que "lo peor que podríamos hacer es relajar la política antiterrorista".

"Vemos el final y, cuando uno ve el final, los últimos pasos son muy importantes". Asimismo, indicó que, si estamos en este punto, es, entre otras cosas, por la labor que han realizado los socialistas vascos, tanto en la oposición como ahora en el gobierno.

Rubalcaba compareció acompañado de López y lamentó que la mano tendida del PSE y el PP al PNV para evitar que Bildu controlara instituciones como la Diputación de Guipúzcoa no haya fructificado porque "estaríamos en otra situación distinta".

También dejó claro el respaldo del Gobierno a López y al Ejecutivo vasco cuando aseguró que, en las negociaciones con el PNV en Madrid, "nada de lo que hacemos allí le es ajeno al lehendakari".

"No hacemos cosas que el lehendakari no conozca y a las que no dé el visto bueno. Así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo", matizó Rubalcaba, quien añadió que el PSE y el PSOE siempre han pensado que es "buena cosa" que el PNV "comparta gobernabilidad en Madrid".

Preguntado por un posible adelanto electoral, Rubalcaba afirmó que es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno. Tras el encuentro con los medios, mantuvo una reunión a puerta cerrada con militantes socialistas vascos en el teatro Campos de Bilbao.