El Gobierno prevé que el funeral por los dos militares fallecidos ayer en Afganistán sea mañana en Canarias, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Aún quedan por concretar numerosos detalles al respecto en contacto con sus familias, pero la previsión es que los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín sean repatriados hoy mismo.

La intención, según las mismas fuentes, es que los féretros se trasladen en el avión en el que regrese a España la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien viajó a Afganistán para reunirse con los mandos españoles en la misión en este país asiático.

Si se confirman esas previsiones, el funeral sería en la mañana del martes y, previsiblemente, en Canarias, ya que los dos fallecidos pertenecían al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en la Fuerteventura.

El martes se celebrará en el Congreso el debate sobre el estado de la Nación, lo que podría condicionar la representación del Ejecutivo en los funerales.

En la rueda de prensa en la que ha informado de los detalles del ataque en Afganistán, Chacón ha dicho que ese debate está programado desde hace tiempo y lo ocurrido no interferirá en su desarrollo.

Chacón ha añadido que su objetivo es que los restos mortales de los fallecidos puedan ser entregados a sus familiares cuanto antes, aunque hay que superar previamente una serie de trámites burocráticos.

También está pendiente de que se concrete la posible presencia en el funeral de algún miembro de la Familia Real.