El senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia ha pedido hoy la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar la "indignante" actuación del Consorcio de Compensación de Seguros en Lorca.

A través de una iniciativa popular, el senador Peñarrubia ha pedido a Salgado que explique en el Senado la "polémica" actuación del Consorcio en relación al terremoto que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo.

A juicio del PP, "el Gobierno engañó a Lorca cuando las ruinas humeaban y ahora que el terremoto ya no es un tema mediático nacional le humillan con el olvido".

Peñarrubia ha precisado que el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía, "está retrasando los pagos y eternizando las reparaciones en Lorca".

El parlamentario popular quiere que el Gobierno explique las razones de su "deficiente gestión" del terremoto y ha recordado que "los ministros de Zapatero acudieron en tromba cuando las ruinas humeaban, propalaron engaños que se han traducido en incumplimientos y ahora que el asunto ya no es un referente mediático en los medios nacionales humillan a Lorca con el olvido".

Según el PP, la gestión de las ayudas y compensaciones de seguros está provocando entre los ciudadanos lorquinos "una honda sensación de malestar, indignación, indefensión e impotencia".

Peñarrubia recuerda que el real decreto aprobado por el Gobierno el 13 de mayo, que actualmente se está convalidando en el Parlamento como proyecto de ley, establecía dentro de las medidas urgentes para reparar los daños causados por el seísmo, que el Consorcio, en nombre de las compañías de seguros, se encargase de indemnizar a los particulares afectados.

El problema, según denuncia el senador popular, es que, hasta la fecha, los únicos acuerdos que se están alcanzando entre asegurados y tasadores del Consorcio son los relativos a los daños de menor cuantía, mientras que, por el contrario, hay enormes dificultades para abordar los grandes siniestros.

Peñarrubia añade que la gestión del asunto "es tan mala" que, incluso, en el caso de los daños de pequeña cuantía, se están produciendo notables retrasos de más de 30 días, "que resultan completamente incomprensibles", y que "entorpecen" todo el proceso.

Por último, el parlamentario del PP ha denunciado que el consorcio está realizando, desde el principio, una valoración a la baja de los daños.