Nacional
ELECCIONES GENERALES

El Gobierno apuesta por agotar la legislatura ante la crisis de los mercados

Madrid, EFE
18/jul/11 17:56 PM
eldia.es

Madrid, EFE El Gobierno ha ratificado hoy su "firme voluntad" de agotar la legislatura para concluir las reformas, sacar adelante los presupuestos de 2012 y seguir reduciendo el déficit, compromisos que considera ineludibles ante los constantes ataques a la deuda por parte de los mercados.

Ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, quien ha salido a la palestra para intentar zanjar el debate sobre un hipotético adelanto electoral y, en un comunicado colgado en la página web de La Moncloa, ha ejercido de portavoz del Ejecutivo.

"En este momento no habría nada más inestable y perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España que una convocatoria anticipada de elecciones", ha recalcado.

El debate había comenzado a primera hora después de que el diario "El País" defendiera en su editorial la necesidad de convocar de forma inmediata las elecciones generales.

La coordinadora de la campaña socialista, Elena Valenciano, ha respondido rápido alertando de que ése era "un mal debate" en una semana "complicada" para los países de la Eurozona, que celebran el jueves una cumbre en Bruselas para definir el nuevo rescate a Grecia y calmar las dudas sobre los Estados periféricos de la UE.

"Introducir incertidumbre política en una situación de clarísima incertidumbre financiera no ayuda ni a los intereses de España ni de la UE", ha subrayado Valenciano.

La cita del jueves es considerada clave por el Gobierno y, de hecho, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, para prepararla, mientras la prima de riesgo rozaba de nuevo cifras récord y la bolsa caía.

Frente a la pretensión del Gobierno de eludir el debate electoral, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que España está perdiendo el tiempo al no adelantarse los comicios y al tener un Gobierno "en periodo de descuento" que "complica las cosas más de lo que están".

Ante los presidentes de las Diputaciones provinciales de su partido, Rajoy ha insistido en sus críticas a un Gobierno que ve "provisional y en funciones" y que "no esta en condiciones de generar confianza, que es lo que necesita España".

La urgencia del PP no la comparte IU, cuyo coordinador general, Cayo Lara, ha asegurado que le es "indiferente" que haya o no elecciones anticipadas y sólo ha pedido "margen suficiente" antes de los comicios para poder diseñar una ley electoral más proporcional.

Tampoco ha querido pronunciarse el presidente de la CEOE, Juan Rosell, porque para los empresarios, ha dicho, lo fundamental son las reformas "urgentes e imprescindibles" que necesita el país y que debe afrontar Zapatero si se siente "suficientemente fuerte y respaldado".

Si no es así, que "deje paso a unas elecciones", ha apostillado.

Desde el País Vasco, el lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que Zapatero convocará las elecciones "cuando crea que más le conviene a España" y el presidente del Senado, Javier Rojo, ha coincidido en que primará el interés general.

También ha mostrado su confianza en Zapatero el presidente del Congreso, José Bono, quien ha sostenido que el jefe del Ejecutivo está "más cualificado para juzgar los intereses de los españoles que el periódico de Prisa" a la hora de decidir la fecha electoral y "debe hacer lo que tiene que hacer".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha eludido el tema diciendo que no suele comentar editoriales y "mucho menos los del 18 de julio".

ELECCIONES GENERALES