La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra calificó ayer de "peligrosa y precipitada" la voluntad del Gobierno vasco de reducir a la mitad el servicio de escoltas, "desdoblando los servicios", a partir del 1 de septiembre, y solicitó que el Ejecutivo paralice esta reducción hasta fin de año con el fin de que las partes implicadas negocien.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el vocal de la asociación, Jon Martínez, manifestó que el desdoblamiento del servicio tendrá consecuencias laborales para medio millar de escoltas, por lo que pidió "tiempo" para reordenar la actividad y mostró su apoyo a posibles movilizaciones.

Asimismo, recordó que la decisión supone un riesgo tanto para el trabajador como para el protegido "al verse la capacidad operativa rebajada, ya que cuatro ojos siempre ven más que dos".

Actos prohibidos

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha prohibido la celebración de una manifestación y un acto político en favor de los presos de ETA convocado para hoy en la localidad guipuzcoana de Ordizia, informó ayer el departamento vasco de Interior.

La manifestación, que se preveía celebrar en plenas fiestas de Ordizia, había sido comunicada por un particular en nombre del colectivo "Presoen Lagunak" (Amigos de los presos) con el lema en euskera "Los presos vascos ¿dueños de sus derechos?".

Asimismo, Interior ha prohibido un acto de homenaje al miembro de ETA fallecido Iñaki Rike el próximo miércoles en Lezama (Vizcaya) al considerar que pudiera constituir enaltecimiento del terrorismo.