El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se postuló ayer como la mejor defensa de Cataluña en Madrid en las elecciones generales y aseguró que no será "la muleta" del líder del PP, Mariano Rajoy, ni del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el acto de ratificación de su candidatura durante el Consell Nacional de la federación, Duran i Lleida subrayó que CiU y Cataluña no pueden ser ajenas a "la presión permanente y el intento de diluir a la nación catalana".

"La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido la consagración de ello, hiere la dignidad de Cataluña y tiene voluntad de humillarnos", ejemplificó.

Por ello, admitió que en los últimos años ha aumentado el rechazo a "una determinada idea de España", aunque, en su opinión, la postura que más consenso genera en la sociedad es el pacto fiscal para Cataluña.

Duran calificó la actual relación financiera entre España y Cataluña como "insostenible" y la comparó con las continuas ayudas económicas de Europa a España, que cree que deben finalizar algún día porque la solidaridad no puede ser siempre unilateral ni eterna.

Asimismo, se mostró partidario de que el Gobierno acabe de hacer reformas durante septiembre y convoque elecciones en noviembre. "Si el PSOE -dijo- no va a tomar decisiones para no molestar a los sindicatos, debería dar paso a unas elecciones; pero si se van a hacer reformas, CiU dará su apoyo. Aunque se pueden hacer perfectamente en septiembre y en noviembre convocar elecciones".

El candidato de CiU se mostró duro con las políticas sociales en materia de desempleo del Gobierno, y subrayó que "no hay que garantizar dinero por no trabajar, sino garantizar un trabajo".