El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que en su programa electoral "hará una propuesta rigurosa que se pueda llevar a la práctica". Para ello, realizará "un buen programa electoral, ambicioso pero creíble".

Se expresó así en un acto celebrado con militantes de la Juventudes Socialistas en la sede madrileña del partido, donde apostó por "escuchar, hacer y explicar" como claves que inspiren la acción del partido, ya que ello supone "una forma de entender la política".

Rubalcaba, que lucía un lazo blanco en su solapa en memoria de las decenas de personas fallecidas en Oslo, comenzó su intervención asegurando que "contra la violencia política no hay otro remedio más que la firmeza democrática" porque "el odio y el miedo" son los peores "enemigos".

Tras su apuesta por un programa "ambicioso pero creíble" y después de pedir el "apoyo" de los jóvenes, aseguró que "los españoles son ciudadanos maduros a los que les gusta conocer las ofertas políticas y estudiarlas", por lo que se mostró convencido de que en la crisis actual, en la que muchas personas "lo están pasando muy mal", les van a oír "como nunca".

Y es que el objetivo de Rubalcaba es que "nadie se quede atrás", lema que reconoció haber copiado de las Juventudes Socialistas, y menos aquellos que "se han visto metidos de hoz y coz sin que hubieran hecho nada".

En este sentido, y tras asegurar que se ve la salida de la crisis, aunque "todavía no está clara del todo", el candidato pidió a los que menos la han padecido que "ayuden" para que los que lo están pasando mal puedan salir adelante.

Precisamente al ser la juventud uno de los sectores más golpeados por la crisis, Rubalcaba apostó por "atacar el desempleo juvenil" y animó a los jóvenes a abandonar su "pesimismo" actual porque el futuro se muestra esperanzador.

El exministro cree que es necesario dirigir un "programa específico" a aquellos jóvenes que atraídos por el empleo abandonaron los estudios y ahora se encuentran sin empleo y sin formación.

Sin embargo, reclamó no tocar aquello que "funciona bien" en relación a la Formación Profesional (FP) y criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber creado una "confusión espectacular". Se refirió así a la propuesta de Aguirre de un sistema dual de FP que de forma experimental se implantará a partir del próximo mes de septiembre en Madrid.

OPOSICIÓN

Cayo Lara: "Nos quiere hipnotizar"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ofreció ayer irónicamente el carné de militante de IU al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus "recetas" contra la crisis económica, que proponen, según Lara, justo lo contrario de lo que ha hecho cuando estaba en el Gobierno.

En un acto en el Ateneo de Madrid en el que IU emplazó a la sociedad a aportar ideas para su próximo programa electoral, Lara calificó de "inmorales" algunas de las propuestas económicas de Rubalcaba. "Nos quiere hipnotizar", bromeó el líder de IU, que recordó que el candidato socialista promete defender las políticas sociales pero antes vota a favor del "pensionazo" en el Congreso.

Arenas: "Que explique el Faisán"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió a Pérez Rubalcaba y al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que den explicaciones sobre los ERE y el caso Faisán en su reunión de mañana. Arenas consideró positivo para que los ciudadanos tengan "confianza" en el futuro que los políticos "le expliquen a la sociedad lo que han hecho y que asuman sus responsabilidades".

En referencia al caso Faisán, Arenas calificó de "terriblemente grave" que el exdirector general de la Policía sea procesado y "no se ofrezcan explicaciones cuando el procesamiento tiene que ver con una posible colaboración con banda armada".