La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la inhibición del juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en favor de la Audiencia Nacional, primer tribunal que instruyó la causa sobre la trama de corrupción supuestamente liderada por Francisco Correa.

La decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, acordada en un auto fechado el pasado día 20 de julio, supone que la inhibición del juez Antonio Pedreira en favor de la Audiencia Nacional es ya "firme" y el caso Gürtel tiene que regresar esta misma semana al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Pablo Ruz, explicaron fuentes jurídicas.

La devolución a la Audiencia Nacional de la instrucción y el eventual enjuiciamiento posterior de las actuaciones del caso Gürtel fue acordada el pasado día 8 de junio por Antonio Pedreira tras dejar de tener condición de aforados tres de los procesados en la causa -los exdiputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco-.

Ante dicha resolución, el TSJM concedió a las partes la oportunidad de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la inhibición de Antonio, pero la defensa de Francisco Correa alegó que no había lugar a dicho recurso, y que las actuaciones debían ser remitidas a la Audiencia Nacional.

Sin recurso de casación

En el nuevo auto dado a conocer ayer, la Sala de lo Civil y Penal, compuesta por el presidente del TSJ madrileño, Francisco Javier Vieira, y los magistrados Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano, estima el recurso de súplica del abogado de Francisco Correa con ese argumento y le da la razón en cuanto a que no cabe recurso de casación.

Al recurso de Francisco Correa se adhirieron las defensas del considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, y los también procesados Felisa Isabel Jordán, Alfonso Bosch, Fernando Martín y Alberto López Viejo.

Por contra, se opusieron el Ministerio Fiscal y los letrados del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas y del exdiputado de este partido Jesús Merino.

El TSJ madrileño explica también en el auto que las partes podrán a partir de ahora replantear cualquier petición que afecte a la competencia de la causa ante la Audiencia Nacional.