Los grupos políticos del Congreso de los Diputados han acordado que el Gobierno presente un informe con soluciones extrajudiciales para que las familias con problemas de sobreendeudamiento puedan renegociar sus deudas y eviten entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con la abstención del PP, la reforma de la Ley Concursal, en la que se ha introducido una disposición adicional para que el Ejecutivo informe en seis meses sobre el resultado de las medidas tomadas para paliar los problemas de las familias que no pueden pagar sus hipotecas.

Ese informe deberá incluir posibles medidas para completar "la protección económica y social de consumidores y familias", como medidas extrajudiciales que favorezcan la renegociación de deudas a través de mediadores o de pactos notariales.

La nueva disposición adicional trata de contentar a grupos parlamentarios como CiU o ERC-IU-ICV, que exigían que la reforma de la Ley Concursal incluyera medidas para resolver los problemas de sobreendeudamiento de las familias, que casi nunca consiguen pactar un plan de pagos con sus acreedores cuando se acogen a un proceso de insolvencia.

El proyecto de ley que reforma la Ley Concursal, que será remitido ahora al Senado, establece que los concursos de acreedores serán gestionados con carácter general por un único administrador nombrado judicialmente, en vez de los tres actuales.