El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentó ayer un documento remitido a PNV y PSE con 24 proyectos estratégicos para Euskadi sobre los que espera alcanzar acuerdos e impedir que los gobiernos forales y municipales de Bildu puedan paralizarlos.

En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti afirmó que ayer remitió el texto titulado "Propuesta para garantizar los proyectos de Desarrollo Económico y Social de Euskadi" al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López, como propuesta sobre la que caben tantos "cambios como sea menester" para alcanzar un acuerdo.

El objetivo de la propuesta es sumar los votos de las tres formaciones para garantizar la viabilidad de los proyectos.

La propuesta del PP "hace especial énfasis" en los proyectos del territorio guipuzcoano, donde la Diputación foral y el Ayuntamiento de San Sebastián están gobernados por Bildu, que expresó su oposición a muchos de ellos y "que se niega al desarrollo y la modernidad".

Son "proyectos cruciales" que "no pueden ni deben pararse por la llegada a la institución de una formación que les dé la espalda" y con un diputado general "que se niega a la modernidad".