La decisión del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre ha cambiado los planes iniciales del líder del PP, Mariano Rajoy, de hacer una gira por Iberoamérica este otoño para captar el voto de los españoles que residen fuera de España, según ha asegurado a Europa Press el director del PP en el exterior, Alfredo Prada.

Si las elecciones se hubieran celebrado en marzo, el departamento del PP en el exterior había previsto que Rajoy se desplazara a Argentina, donde hay alrededor de 250.000 españoles censados, y Uruguay, con unos 40.000.

Antes de las elecciones generales de marzo de 2008, el presidente del PP aprovechó el mes de diciembre para visitar Buenos Aires y Montevideo, donde ofreció sendos mítines. En la capital argentina mantuvo, además, un encuentro en la Casa Rosada con su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y también se reunió con el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri.

También se estaba trabajando con la idea de que, en otoño, el líder del primer partido de la oposición hiciera una escapada a Chile, Colombia y México, con el objetivo de lanzar un mensaje a todos los españoles residentes en estos países con derecho a voto en las generales, que alcanza los 1,5 millones.

Sin embargo, el anticipo electoral impedirá al presidente del PP emprender esta gira americana, ya que el comité de campaña que dirige la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, le ha preparado una intensa agenda por toda España.

De hecho, como ya hizo en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Rajoy quiere recorrer todas las comunidades autónomas antes de que arranque formalmente la campaña electoral el jueves 3 de noviembre.

Aunque es muy difícil que Mariano Rajoy pueda introducir en su apretada agenda electoral un viaje a Iberoamérica, no está descartada del todo esa posibilidad. Alfredo Prada sí que viajará a la mayoría de esos países este otoño.

En concreto, el director del PP en el exterior se desplazará a partir del 10 de septiembre a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia y México. Esta gira americana se completará con visitas a países europeos, como Francia, donde reside un gran número de españoles.

Por el momento, el PP sí que prevé que Rajoy lance un mensaje a los españoles que residen fuera de España en la Convención que el partido celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de octubre.