La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido apoyará toda medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones, incluida la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Así lo expresó Sáenz de Santamaría en una conferencia de prensa al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Senado, Javier Rojo, al diario El País, en las que amenazaba con una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, por su actitud con las víctimas del terrorismo.

Ante las palabras de "algunos dirigentes del PSOE", la portavoz del PP indicó que no sabe de qué se sorprenden algunos cuando toda España sabía a qué se iba a dedicar Bildu y subrayó que si Garitano es diputado general de Guipúzcoa no lo es por el PP.

Desde el primer momento, el PP dijo que estaba dispuesto a apoyar toda opción que impidiera que Bildu presidiera la Diputación Foral de Guipúzcoa, recordó Sáenz de Santamaría antes de resaltar que su partido respaldará "cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones, incluida la Diputación Foral de Guipúzcoa".

Afirmó que le gustaría saber si esa amenaza de Javier Rojo, que es el presidente del Senado y un alto cargo del PSOE, tiene visos de realidad, qué opina el PSOE de que sus máximos dirigentes contemplen esa posibilidad y si el PSOE está hablando con el PNV para llevarlo a cabo.

La portavoz del PP afirmó que la posición del PP sobre Bildu de Guipúzcoa es la misma que en cualquier otra institución porque, en su opinión, Bildu "nunca debería haber estado en ninguna institución democrática", como ha defendido el PP, la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, con el aval de la sentencia del Tribunal Supremo.

Se preguntó si la posición de Javier Rojo es también la del conjunto del PSOE y hasta dónde están dispuestos a llegar, a la vez que comentó que la postura del PP sobre la presencia de Bildu en las instituciones está clarísima y sería bueno saber dónde están los demás.

La Fiscalía, vigilante

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está vigilando las intervenciones públicas de Garitano, por si en las mismas hiciera declaraciones que pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.

Fuentes fiscales informaron de que el Ministerio Público "vigila" las declaraciones y los actos de Garitano después de que el viernes dijera en un curso de la Universitat Catalana d''Estiu, celebrado en Francia, que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

Esas palabras han motivado que la Fiscalía esté "muy atenta" por si Martín Garitano traspasara los límites de la libertad de expresión e incurriese en un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo por cualquier medio de expresión pública o difusión, tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

Así, las fuentes consultadas señalaron que aunque las palabras del viernes de Garitano "quizás podrían encuadrarse" en la vertiente de menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo, es jurídicamente discutible que concurran en ellas todos los elementos necesarios para merecer reproche penal.

el lehendakari

"Demócratas a media jornada"

El lehendakari, Patxi López, denunció ayer las actitudes de dirigentes de Bildu, a quienes calificó de "demócratas a media jornada", porque "no han abandonado aún de forma definitiva su lado oscuro" y se niegan a pedir con claridad la disolución de ETA. López hizo estas reflexiones en un artículo publicado ayer en su "blog", que titula precisamente "demócratas a media jornada", en el que analiza el papel que desempeñan los miembros de la antigua Batasuna integrados en la coalición Bildu. A juicio de López, "hay gente en Bildu a la que le falta mucho recorrido democrático", ya que son "demócratas para utilizar el poder" de las instituciones "pero vuelven a su pasado demasiadas veces".

"Cada vez que se consideran fuera de la exigencia de legalidad o de la presión ciudadana, vuelven a buscar amparo en el poder oculto de otros tiempos, como si fueran incapaces de valerse por sí mismos sin la autorización y el apoyo de la vieja violencia que ha sido el elemento unificador más fuerte que han tenido", aseguró López. A su juicio, ésta es la razón por la que "se niegan a condenar la violencia pasada o a pedir con claridad la disolución de ETA". López advierte además de que "para algunos la media jornada democrática es aún más corta" y hace referencia a las declaraciones de Martín Garitano.