El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reiterado hoy que considera "intolerable" el comunicado de los presos de ETA porque "en ningún caso pueden condicionar la política de un Estado de Derecho".

El máximo responsable del Ministerio Fiscal se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas después de entregar al presidente del Senado, Javier Rojo, la última memoria de la Fiscalía General del Estado.

Estas declaraciones se producen horas después de que asegurase que está "absolutamente de acuerdo" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta materia, y recalcase que él solo dijo ayer que era "una vergüenza" que los presos de ETA "pusieran condiciones".

En este sentido, ha querido reiterar sus palabras y ha asegurado que "unos delincuentes presos no pueden, en ningún caso, condicionar la política de un Estado de Derecho".

Por ello, ha añadido, "es intolerable que, ya sean terroristas o narcotraficantes, hablen desde la cárcel de condiciones".

Si bien, ha recordado que "sencillamente" se pronuncia como fiscal y no hace una "valoración política" del asunto.

Cándido Conde-Pumpido ha hecho entrega a Rojo de la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2010, que reseña un descenso de los procedimientos abiertos por delitos de un 5,82 por ciento respecto al año anterior.

La entrega se produce un día después de que Pumpido acudiese al Congreso a entregar la memoria al presidente de la Cámara Baja, José Bono.