El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó ayer la "inquietud" de este organismo ante el impago por parte del Gobierno de Castilla La Mancha del IBI de 80 inmuebles transferidos a la autonomía, que supone una deuda de "varios millones de euros".

Granado destacó que no existe "ningún precedente" de impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de una comunidad autónoma de una forma generalizada y afirmó que esto sucede desde el cambio de gobierno, tras las elecciones de mayo.

"Ningún precedente hay con la dimensión de la que estamos hablando, hemos tenido algún problema un año con algún edificio pero que una comunidad autónoma deje de pagar el IBI de todos los edificios, nunca", indicó.

Se trata "de más de 80 edificios" que suponen un impago de "varios millones de euros", según Octavio Granado, quien apuntó que determinados ayuntamientos del PP están actuando de forma conjunta con la Junta.

Según el secretario de Estado, "los ayuntamientos saben que la Ley General de Seguridad Social dice que cuando un edificio ha sido traspasado es la comunidad autónoma la que tiene que pagar el IBI. Pero da toda la sensación de que, en este caso, hay alcaldes del PP que han conjuntado actuaciones con la consejería".

La Seguridad Social conoció esta situación el jueves de la semana pasada, pero ya tuvo "alguna referencia" el pasado mes de julio, por lo que ordenó a los directores provinciales de la Tesorería que hablaran con los responsables de la Junta, pero "lo único que han podido saber es que les han dicho que no han pagado el impuesto", apuntó el secretario de Estado.

Octavio Granado explicó que desde un punto de vista legal los bienes de la Seguridad Social no se pueden embargar, "pero nosotros trabajamos con cien bancos y si 70 ayuntamientos de una comunidad autónoma nos embargan cada uno de ellos decenas de cuentas corrientes, al final legalmente no tendremos problemas pero en la práctica podemos tenerlos", añadió.

En este sentido, Granado expresó la "inquietud" y preocupación de la Seguridad Social y lamentó que pueda llegarse a perjudicar a los beneficiarios: "y esto es espantoso para nosotros porque vivimos, entre otras cosas, para pagar puntualmente las pensiones a los pensionistas", indicó.