La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Rosario Velasco ha destacado este viernes en la jornada anual de la Sociedad Nuclear Española que las pruebas de resistencia realizadas en las centrales del país muestran que el nivel de seguridad es "adecuado" para los nuevos requerimientos establecidos.

Velasco ha participado en la clausura en Burgos de la 37 jornada anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) junto con el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana; y la presidenta de la Sociedad, Lola Morales.

En su intervención, la consejera Velasco ha subrayado la importancia del proceso que se ha desarrollado para la ejecución de las pruebas de resistencia en las instalaciones nucleares en España para que las centrales españolas "demuestren que su nivel de seguridad frente a los nuevos requerimientos establecidos es adecuado".

Asimismo, se ha referido a la labor que el organismo regulador desarrolla para mantener la solvencia y prestigio internacional que se le requiere, "como ha quedado reflejado en los resultados recibidos en la misión de seguimiento llevada a cabo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este año y que complementa a la revisión puesta en marcha en 2008".

"En este ámbito tan diverso y exigente de la seguridad nuclear y radiológica, el esfuerzo de mejora y puesta al día es no solo deseable, sino imprescindible", ha puntualizado.

Durante los días en los que se ha celebrado esta 37 Jornada Anual de la SNE, en la que también ha participado el consejero del CSN Antonio Colino, se han realizado diversas presentaciones de análisis del accidente ocurrido en Fukushima (Japón) y las consecuencias internacionales que de él se han derivado.

Precisamente, en la sesión plenaria de ayer, la directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo, Isabel Mellado, presentó al auditorio los resultados preliminares de las pruebas de resistencia, a los que se puede acceder a través de la web del CSN (www.csn.es).

En la mesa de clausura de este viernes han participado también el director de generación nuclear de Iberdrola, Diego Molina, el director de generación nuclear de Gas Natural Fenosa, Víctor Sola, y el secretario técnico de la Dirección General de Energía Nuclear de Endesa, Luis del Val.