El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer en Pamplona un "gran proyecto nacional" para la recuperación económica, política y social de España, para cuya consecución, dijo, van a pedir el concurso de todos los españoles "piensen como piensen y hayan votado lo que hayan votado".

Así lo anunció Rajoy tras firmar con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, el acuerdo electoral por el que ambas formaciones concurrirán a las elecciones, pese a romper en 2008 el pacto que mantuvieron durante 17 años, con el nombre de "Unión del Pueblo Navarro en coalición con el PP".

El pacto electoral establece que UPN podrá elegir a los candidatos que vayan en el primer, tercer y cuarto puesto al Congreso, y el PP, al segundo y el quinto. Los dos primeros al Senado serán de UPN y el tercero, del PP.

UPN se compromete a apoyar en el Congreso el programa y la investidura de Rajoy, al igual que los Presupuestos, si gobiernan los populares. Además, los regionalistas tendrán voz propia en el Congreso a través del Grupo Mixto.