El tercer oficial y el jefe de máquinas del buque petrolero ''Mattheos I'' que fue secuestrado por piratas en el Golfo de Guinea durante más de 10 días --Damián Aguín, de Portonovo (Pontevedra) y Saturnino Galán, de A Coruña-- llegan este viernes a España, según ha informado a Europa Press la portavoz de Consultores de Navegación, Sheena Campbell y la propia familia del marinero pontevedrés.

Aunque en un principio su regreso estaba previsto el jueves, los trámites en Ghana --donde atracaron el pasado martes-- y la instrucción para el relevo de la tripulación, así como presiones por parte de Glencore --la propietaria de la carga de gasoil del barco--, han provocado su aplazamiento hasta el viernes.

Dos de los cinco españoles que pasaron 11 días secuestrados en el Golfo de Guinea ya están en España, según ha confirmado la portavoz de la naviera. Uno aterrizó la noche del miércoles en Barajas y el otro --el primer oficial del barco, Manuel Bilbao-- lo hizo el jueves. Bilbao, que nació en Ferrol pero desde pequeño ha vivido en Tenerife, llega sobre las 16.00 horas a la isla, donde espera reunirse con su mujer y sus dos hijos.

Por su parte, la familia de Damián Aguín ha señalado a Europa Press que lo recibirán este viernes, sobre las 18.00 horas, en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, puesto que pidió que cambiasen su vuelo, inicialmente previsto para A Coruña.

Antes, a las 12.05 horas del viernes, llegará a Barajas procedente de Amsterdam y, según apuntan las fuentes consultadas por Europa Press, viajará acompañado de Saturnino Galán, que se embarcará en un avión diferente con destino a A Coruña.

Consultores de Navegación, empresa que opera el petrolero asaltado por piratas nigerianos frente a la costa de Togo, prevé convocar una rueda de prensa este viernes, sobre las 19.00 horas, en la que comparecerá el capitán del barco, Luis Alberto Chamochumbi, de nacionalidad peruana.