El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pidió ayer que se constituya un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para conocer el estado financiero de la cuentas de la Junta de Andalucía antes de que se abra el debate de los presupuestos 2012, porque dijo que "teme que su partido se pueda encontrar cuando acceda al Gobierno regional con la misma situación que en Cataluña o Castilla-La Mancha".

En su intervención en el Comité Asesor del PP andaluz, celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla), Arenas explicó que esta petición "se hará de manera formal en el Parlamento", porque "no nos están diciendo la verdad, y en tres años se ha triplicado la deuda pública en Andalucía, la cual ya supera los 20.000 millones de euros". Además, afirmó que la Tesorería de la Junta "se ha reducido a la mitad" y solo la deuda en Sanidad y construcción se eleva a 4.000 millones de euros".

Asimismo, en 2010 "hemos tenido obligaciones pendientes de pago de 3.700 millones de euros", cuestiones todas que "tenemos que canalizar en este grupo antes de que se abra el debate de los presupuestos, 2012", para lo que Arenas recordó que "hemos ofrecido nuestro apoyo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

Además, en su intervención, Arenas mencionó al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien "lo ha hecho muy bien en la capital, donde la mayoría de los cargos de designación, además de haberlos reducidos, son funcionarios". "La fiesta se ha acabado, aquí hemos vivido por encima de las posibilidadesy algo fundamental es que por cada competencia haya una administración", destacó.

La campaña más larga

En relación al próximo 20-N, Arenas afirmó que "tenemos la campaña electoral más larga de la historia de la democracia en el peor momento económico para españoles y andaluces", y dijo que "van 100 días de precampaña y campaña". Al respecto, aseguró que el PSOE "tiene dos problemas: de credibilidad y de fiabilidad".

Arenas explicó que cuando escucha hacer propuestas al candidato socialista, Rubalcaba, "me pregunto por qué no las ha hecho en ocho años, y por qué no se las ha comunicado al presidente Zapatero, si tenemos en cuenta que este Gobierno recibió la mejor herencia historia de la democracia, y va a dejar al Gobierno del cambio la peor herencia", porque "en dos meses de campaña no se resuelven los desaguisados de ocho años", criticó para finalizar.